Causas de la enfermedad del pulmón negro

La principal causa es la inhalación y acumulación de polvo de carbón, que generalmente ocurre en los trabajadores de minas de carbón, en la carga y estiba del carbón para su almacenamiento, en la molienda de grafito y en la fabricación de electrodos de carbono, entre otros compuestos utilizados en muchos artículos, tales como neumáticos y otros productos de caucho. Dado que la enfermedad del pulmón negro constituye una reacción a la acumulación de polvo en los pulmones, puede aparecer y empeorar durante o después de la exposición al mineral.


Su gravedad depende del tipo de mina de carbón en específico y de las condiciones del polvo en el ambiente de trabajo.

¿Cómo la enfermedad del pulmón negro afecta a los pulmones?

Cuando el polvo de carbón se acumula en los pulmones, puede formar una mácula de carbón, una combinación de polvo de carbón y macrófagos. A medida que la enfermedad progresa, las máculas pueden convertirse en nódulos de carbón, una anormalidad del tejido pulmonar. Con el tiempo, puede desarrollarse un tipo de enfisema o fibrosis pulmonar. Estos nódulos se consideran muy peligrosos, ya que si llegan a crecer demasiado, pueden obstaculizar o detener el flujo de aire en las vías respiratorias de los pulmones

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.