Causas de la pleuresía

Una doble capa de membrana llamada pleura separa los pulmones de la pared torácica. Estas capas son como dos piezas de satén suave frotando una contra la otro, casi sin fricción, permitiendo que los pulmones se expandan y se contraigan al respirar sin ninguna resistencia del revestimiento de la pared torácica.


Cuando se inflaman, las dos capas de la membrana pleural en el lado afectado se rozan entre sí como dos piezas de papel de lija, produciéndose así el dolor de la pleuresía al inhalar y exhalar.

Las condiciones médicas subyacentes que pueden causar pleuresía son numerosas. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Una infección viral aguda, como la gripe (influenza)
  • Neumonía, en aquellos casos en los que la parte infectada del pulmón sea la superficie de la pleura
  • La tuberculosis y otras infecciones
  • La presencia de un coágulo en una arteria de los pulmones (embolia pulmonar)

La pleuresía también puede ocurrir como resultado de un trauma en el pecho o después de una cirugía en el corazón. Las fracturas de costillas también pueden provocar esta condición. Es posible que ocurra la fractura de una costilla en ausencia de un trauma, tal es el caso de una tos severa. En algunos casos, la causa de la pleuresía es desconocida (idiopática).

Por otra parte, el cáncer de afectación pulmonar rara vez causa la pleuresía. Tampoco existe alguna relación entre el tabaquismo y la pleuresía, pero la “tos del fumador” si puede agravar el dolor cuando se tiene esta condición.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.