Causas y factores de riesgo de la sarcoidosis

Los médicos no saben la causa exacta de la sarcoidosis. Algunas personas parecen tener una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, que puede ser provocada por la exposición a bacterias específicas, virus, polvo o productos químicos. Los investigadores todavía están tratando de identificar los genes y sustancias desencadenantes asociados con la sarcoidosis.


Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra sustancias extrañas y microorganismos invasores, como las bacterias y los virus. Pero en la sarcoidosis, algunas células inmunes se acumulan en un patrón de inflamación llamado granulomas. Cuando estos se acumulan en un órgano, la función de ese órgano puede ser afectada.

Los factores de riesgo

Aunque cualquier persona puede desarrollar la sarcoidosis, los factores que pueden aumentar su riesgo incluyen:

  • La edad y el sexo. La sarcoidosis a menudo se produce entre las edades de 20 y 40 años. Las mujeres son ligeramente más propensas a desarrollar esta enfermedad.
  • Raza. Las personas de raza negra tienen una mayor incidencia de sarcoidosis, así como una mayor probabilidad de experimentar los síntomas más graves, recaídas de la enfermedad y complicaciones  pulmonares.
  • Antecedentes familiares. Si alguien en la familia ha tenido sarcoidosis, se tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.