Causas y factores de riesgo del neumotórax

Los pulmones se inflan normalmente por el aumento del tamaño de la cavidad torácica, lo que resulta en una presión negativa en el espacio pleural. Si el aire entra a esta cavidad, ya sea por un agujero en el pulmón o de la pared torácica, la presión en el espacio pleural es igual a la presión fuera del cuerpo. Por lo tanto, el vacío se pierde y el pulmón colapsa.


El neumotórax espontáneo es causado generalmente por el rompimiento de un quiste o un pequeño saco en la superficie del pulmón, pero también puede ocurrir después de una lesión en la pared torácica, como una costilla fracturada, una lesión penetrante, una invasión quirúrgica en el pecho, puede ser inducido deliberadamente con el fin de colapsar el pulmón, o puede desarrollarse como resultado de enfermedades pulmonares subyacentes, incluyendo la fibrosis quística, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, asma, e infecciones de los pulmones.

Factores de riesgo

El neumotórax espontáneo afecta a miles de personas cada año, que no tienen antecedentes de enfermedades pulmonares. Este tipo de neumotórax es más común en hombres entre las edades de 20 y 40 años, sobre todo en hombres altos y delgados. Se ha demostrado que fumar aumenta el riesgo de padecer un neumotórax espontáneo y haber padecido uno, aumenta el riesgo de desarrollar la condición nuevamente. La mayoría de las recaídas se presentan dentro de 1 a 2 años

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.