¿Cómo se puede dejar de fumar?

Dejar de fumar es una meta mental y física a la vez. Mentalmente, se debe estar preparado y relativamente libre de estrés. Físicamente, se necesita el compromiso de realizar ejercicio a diario y dormir lo suficiente.


Las personas que intentan dejar de fumar tienen que superar dos obstáculos, la adicción física a la nicotina y la dependencia psicológica. Varias instituciones médicas en el mundo ofrecen los siguientes consejos para conseguir dejar el tabaco:

1. Piense por qué quiere dejar de fumar.
2. Escoja un momento libre de estrés para dejar de fumar.
3. Busque apoyo y ánimo en sus familiares, amigos y colegas.
4. Comience una actividad o ejercicio diario para aliviar el estrés y mejorar su salud.
5. Descanse lo suficiente.
6. Coma una dieta balanceada.
7. Únase a un programa para dejar de fumar o a algún grupo de apoyo.

En algunos casos, los fumadores se benefician de los productos de reemplazo de nicotina para ayudar a romper el hábito de fumar. Estos productos de reemplazo de nicotina siguen proporcionado nicotina al fumador, aunque en cantidades más pequeñas, para superar su ansia de nicotina. El beneficio de los productos de reemplazo radica en la eliminación del alquitrán y los gases tóxicos que emiten los cigarrillos. Las mujeres embarazadas o en lactancia, así como personas con otras condiciones médicas, deben consultar a su médico antes de usar cualquier producto de reemplazo de nicotina.

Algunos ejemplos de los productos de reemplazo de la nicotina son:

• Goma de mascar o pastillas de nicotina. Estos productos liberan pequeñas cantidades de nicotina para ayudar a reducir los síntomas de abstinencia.

• Parches de nicotina. Un parche se aplica a la parte superior del cuerpo una vez al día, para que libere una dosis constante de nicotina y ayude a reducir la necesidad de fumar.

• Inhalador o aerosoles nasales de nicotina. Este tipo de producto de reemplazo de nicotina requiere la aprobación de un médico antes de su uso.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.