El tabaquismo y las enfermedades respiratorias

Se dice que las enfermedades causadas por el tabaquismo matan a decenas de miles de personas cada año. De hecho, fumar es directamente la causa de casi el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de estas estadísticas, las campañas antitabaquismo y las leyes, muchas personas siguen fumando o empiezan a fumar todos los años. Estudio realizados han informado que más del 25 % de los estudiantes de secundaria ya son consumidores de tabaco.


¿Cuáles son los riesgos asociados con el tabaquismo?

Los fumadores no sólo incrementan su riesgo de padecer enfermedades pulmonares, incluyendo el cáncer de pulmón, sino que también tienen mayor riesgo ante otras enfermedades, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer oral. Haciendo referencia a las enfermedades pulmonares, se pueden citar algunos de los principales riesgos de fumar.

• Bronquitis crónica. La bronquitis crónica es una inflamación a largo plazo de los bronquios (vías respiratorias grandes), que se caracteriza por una tos productiva durante un largo período de tiempo.

• Enfisema pulmonar. El enfisema es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a los sacos de aire en los pulmones (alvéolos), y se caracteriza por la falta de aire, tos, fatiga, sueño, problemas en el corazón, pérdida de peso y depresión.

• Cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es una multiplicación continua y anormal de las células que provoca bultos, masas o tumores, y puede comenzar en el revestimiento de los bronquios (vías respiratorias grandes) u otras áreas del sistema respiratorio. El cáncer de pulmón puede provocar tos a medida que el tumor crece. Otros síntomas pueden ser dolor constante de pecho, falta de aliento, sibilancias, infecciones recurrentes en los pulmones, esputos sanguinolentos o de color rojizo, ronquera, hinchazón del cuello y de la cara, dolor y debilidad en el hombro, el brazo o la mano y fiebre inexplicable. Fumar, incluso el humo que se recibe de segunda mano, es la principal causa de cáncer de pulmón.

Los síntomas de las enfermedades pulmonares asociadas al tabaco pueden parecerse a los de otras condiciones pulmonares o problemas médicos. Siempre se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico seguro.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.