¿Es cierto que fumar causa arrugas?

La respuesta es sí. Así que si necesitas otra razón para motivarte a dejar de fumar, puedes añadir la presencia de arrugas prematuras a la lista.


Fumar puede acelerar el proceso normal de envejecimiento de la piel, lo que contribuye a las arrugas. Estos cambios en la piel pueden ocurrir después de 10 años de fumar aproximadamente. Cuantos más cigarrillos se fuma, más probabilidad existe para que aparezcan las arrugas en la piel, aunque a veces no se note tan fácilmente.

No se trata de arrugas en el rostro únicamente, fumar también está asociado con un aumento de las arrugas y daños en la piel de otras partes del cuerpo, incluyendo el interior de los brazos. Aunque las arrugas de la piel pueden no ser reversibles, su deterioro se puede prevenir si dejas de fumar ahora.

¿Cómo fumar provoca las arrugas?

La nicotina de los cigarrillos provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos en las capas más externas de la piel, lo que impide el correcto flujo de la sangre hacia esa zona. Al recibir menos flujo de sangre, la piel no recibe el oxígeno y los nutrientes tan importantes, como la vitamina A.

Muchos de los productos químicos presentes en el humo del tabaco también daña el colágeno y la elastina, las fibras que le proporcionan  fuerza y ​​elasticidad a la piel. Como resultado, la piel comienza a ceder y arrugarse prematuramente.

Además, la exposición repetida al calor de los cigarrillos ardientes y las expresiones faciales que se hacen al fumar, tales como fruncir los labios al inhalar y entrecerrar los ojos para evitar el humo, pueden contribuir a las arrugas.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.