Fumar tabacos: ¿es más seguro que fumar cigarrillos?

Definitivamente no. Algunas personas podrían pensar que fumar puros es más seguro que fumar cigarrillos, pero no lo es, incluso si no inhalas el humo. He aquí por qué fumar tabacos no es más seguro:


• La nicotina. Los tabacos, como los cigarrillos, contienen nicotina, la sustancia que puede conducir a la dependencia de estos productos. Un solo tabaco de tamaño grande puede contener tanta nicotina como lo hacen varios cigarrillos. Incluso si no se inhala el humo, igual se pueden grandes cantidades de nicotina a través de la mucosa de la boca. En fin, fumar puros en lugar de cigarrillos no reduce el riesgo de dependencia a la nicotina.

• Cáncer. Todo el humo de tabaco en general contiene más de 60 sustancias químicas que pueden causar cáncer, y el humo de los puros no es una excepción. Fumarlos regularmente aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de la boca, labios, lengua, garganta, esófago, laringe y pulmón.

• Enfermedad cardiovascular. Fumar tabacos regularmente aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad coronaria y las enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, que constituyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

• Enfermedad oral. El consumo de tabacos aumenta el riesgo de enfermedades orales y dentales, como la enfermedad de las encías y pérdida de dientes.

• Humo de segunda mano. El humo de los puros contiene las mismas sustancias químicas tóxicas que el humo de cigarrillo de segunda mano. Este humo de segunda mano pone a las personas en riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como infecciones de oído y episodios de asma en los niños. Además, los tabacos a menudo se queman durante períodos de tiempo más largos, lo que conduce a mayor cantidad de humo en el aire.

Si alguien está pensando en cambiar de los cigarrillos a los tabacos porque cree que estos son más seguros, mejor trate de dejar el hábito de fumar por completo. Cuanto mayor sea la intensidad y la frecuencia de consumo de tabacos, mayores son los riesgos. Aunque fumarse un puro de manera ocasional no se considera tan riesgoso como fumar cigarros regularmente, no se puede afirmar que no es perjudicial a largo plazo.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.