Infección nasal como causa del dolor de oídos y la pérdida temporal de audición

Una infección sinusal puede causar oídos obstruidos, dolor de oído y pérdida temporal de la audición. Esta condición se produce cuando las cavidades nasales se inflaman, ya sea debido a una infección o como una reacción alérgica. El dolor de oído es un síntoma comúnmente relacionado con las infecciones sinusales y al aliviar la infección nasal puede reducir la presión en  los oídos y eliminar el dolor y la pérdida temporal de la audición asociada.


Más en: Remedios caseros para el dolor de oido

Oído obstruido: La conexión sinusal-oido

Una infección sinusal afecta principalmente su nariz, pero los síntomas pueden extenderse a los oídos también. La conexión entre la oreja y el seno nasal proviene del hecho de que ambos están conectados; Por lo tanto, los senos congestionados también afectan a los oídos.

Puedes ayudar a mejorar tu infección sinusal y obtener alivio en los oídos de varias maneras. A continuación te presento algunos consejos que pueden ayudar a descongestionar los senos paranasales.

  • Usa una solución salina o aplica un paño húmedo y caliente en la nariz para agregar humedad. Los humidificadores también son útiles para ayudar a añadir humedad al aire y evitar la sequedad de la nariz.
  • Los medicamentos de venta libre para el dolor pueden ayudar a aliviar el dolor de oído.
  • Los descongestionantes pueden ayudar a eliminar la inflamación de los senos.
  • Evita las temperaturas extremas; el clima caliente o frío puede empeorar los senos paranasales.
  • Mantén tu cabeza en alto; al bajarla se aplica presión adicional sobre los oidos.

Los problemas de oído relacionados con los senos nasales también pueden causar mareos. Si experimentas mareos necesitas evitar hacer movimientos rápidos, ya que pueden aumentar el mareo. También es importante beber mucha agua para mitigar el moco, además de evitar la cafeína, la sal, el alcohol y el tabaco, que alteran el flujo sanguíneo y pueden empeorar los mareos.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.