¿La contaminación del medio ambiente hace que los ejercicios al aire libre sean riesgosos? ¿Qué pasa si una persona tiene asma u otro problema de salud?

Aunque la actividad aeróbica es una de las claves para una vida sana, la contaminación del aire y el ejercicio pueden ser una combinación poco saludable. Esto es especialmente cierto si la persona tiene asma, diabetes, enfermedades del corazón, pulmonares o respiratorias leves.


Incluso cuando no se está haciendo ejercicio, la exposición a una fuerte contaminación en el entorno puede causar problemas de salud. Pero con la combinación de la contaminación del aire y el ejercicio, se incrementan estos problemas. Por un lado, durante la actividad aeróbica se suele inhalar más aire y respirar profundamente. Debido a que es muy probable que durante el ejercicio se respire sobre todo a través de la boca, el aire que se respira en general no pasa por las fosas nasales, que normalmente filtran las partículas contaminantes en el aire.

Los problemas de salud que se asocian con la contaminación atmosférica son:

• Daño a las vías respiratorias de los pulmones
• Aumento del riesgo de desarrollo de asma
• Empeoramiento del asma existente
• Aumento del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
• Aumento del riesgo de muerte por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular

Lo que no está claro con relación a este tema es la cantidad o el tiempo de exposición que resulta peligrosa. Ya que el ejercicio representa grandes beneficios para la salud, no hay que darse por vencido en este sentido, a menos que un médico así lo indique. En su lugar, es mejor centrarse en cómo minimizar los riesgos de la contaminación en el aire y la práctica de ejercicios al aire libre.

Por ejemplo, se  puede evitar la actividad física al aire libre o reduzca la intensidad y la duración de su ejercicio cuando se haya emitido una alerta en la calidad del aire, o cuando los niveles de contaminación tienden a ser más altos, que a menudo es en el mediodía o la tarde.

Además se puede identificar cuáles son las áreas de alta contaminación. Los niveles de contaminación tienden a ser más altos en entornos urbanos y zonas de fumadores.

Hacer los ejercicios en interiores puede ser una opción, variando la rutina con actividades en nuestra casa o gimnasio más cercano.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.