Prevención de la tuberculosis

Si una persona es diagnosticada positivamente con la infección de TB latente, el médico puede recomendarle que tome medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar la tuberculosis activa. El único tipo de tuberculosis que es contagiosa es la variedad activa, cuando afecta a los pulmones. Así que evitando esa complicación, se evita la trasmisión de la tuberculosis a otras personas.


Proteja a su familia y amigos

Si usted padece de tuberculosis activa, siga estos consejos para ayudar a mantener a sus familiares y amigos libres de cualquier riesgo:

• Quédese en casa. No vaya al trabajo o a la escuela ni duerma en una habitación con otras personas durante las primeras semanas de tratamiento.

• Ventile la habitación. Los gérmenes de la tuberculosis se propagan más fácilmente en pequeños espacios cerrados donde el aire no circula. Si no hay demasiado frío afuera, abra las ventanas y use un ventilador para soplar aire en el interior.

• Cúbrase la boca. Use un pañuelo para cubrirse la boca cada vez que ría, estornude o tosa. Ponga el tejido sucio en una bolsa, séllela y tírela a la basura.

• Use una máscara. El uso de una máscara quirúrgica cuando estás con otras personas durante las tres primeras semanas de tratamiento puede ayudar a disminuir el riesgo de contagio.

Termine todo el tratamiento con los medicamentos


Este es el paso más importante para protegerse y proteger a otros de la tuberculosis. Cuando se interrumpe el tratamiento o se salta una dosis, las bacterias de TB tienen la oportunidad de desarrollar mutaciones que les permiten sobrevivir a los medicamentos antituberculosos más potentes. Las cepas resistentes a los medicamentos resultantes son mucho más letales y difíciles de tratar.

Vacunas

En los países donde la tuberculosis es más común, los niños a menudo son vacunados con la vacuna de bacilo de Calmette-Guerin (BCG), ya que puede prevenir la tuberculosis grave en los niños. La vacuna BCG no se recomienda para uso general en algunos países, porque no es muy eficaz en los adultos y causa un resultado falso positivo en la prueba cutánea de la TB. Los investigadores continúan trabajando en el desarrollo de una vacuna más eficaz contra la tuberculosis.

Afrontamiento y apoyo

El tratamiento para la tuberculosis es un proceso complicado y largo, pero la única manera de curar la enfermedad es seguir con el tratamiento. Además, trate de mantener sus actividades y aficiones normales, así como mantenerse en contacto con familiares y amigos, respetando las medidas de cuidado recomendadas aquí.

Tenga en cuenta que la salud física puede afectar la salud mental. La negación, la ira y la frustración son normales cuando hay que lidiar con algo difícil e inesperado. A veces, es posible que tenga más herramientas para hacer frente a estas u otras emociones, por ejemplo, los profesionales, como terapeutas o psicólogos conductuales, pueden ayudarle a desarrollar estrategias de afrontamiento positivas.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.