Pruebas y diagnóstico de la pleuresía

Los exámenes para diagnosticar la causa subyacente de los síntomas pueden incluir:


  • La historia clínica y el examen físico. El médico hará preguntas detalladas acerca del historial médico, incluyendo otros problemas de salud, medicamentos y síntomas recientes. También puede querer examinar el pecho con un estetoscopio. Si se escucha un sonido como “crujido de la nieve” sobre la zona donde duele, puede ser suficiente para diagnosticar la pleuresía. Este signo no siempre está presente en los casos de pleuresía.
  • Análisis de sangre. Un análisis de sangre puede decirle a un médico si el paciente tiene una infección y, en caso afirmativo, qué tipo de infección. Otros análisis de sangre también pueden detectar un trastorno autoinmune, tales como artritis reumatoide o el lupus, donde la pleuresía es la señal inicial.

Un médico también puede ordenar pruebas de imagen o procedimientos de diagnóstico.

Las pruebas de imagen

Las pruebas de imagen para diagnosticar la causa subyacente de la pleuresía pueden incluir:

  • La radiografía de tórax. Una radiografía de tórax puede mostrar un área de inflamación en los pulmones que indica la neumonía. A veces los médicos quieren un tipo especial de radiografía de tórax para ver si existe algún líquido que no aparezca en una radiografía de tórax normal. Este tipo de rayos X se llama una radiografía de tórax en decúbito.
  • Tomografía computarizada. El médico querrá investigar cualquier anomalía inexplicable visto en las radiografías de tórax con imágenes adicionales, por lo general comienza con una tomografía computarizada. En una tomografía computarizada, una computadora traduce la información de los rayos X en imágenes de las secciones delgadas del pecho, produciendo imágenes más detalladas.
  • Ultrasonido. Esta técnica de imagen utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes precisas de las estructuras dentro del cuerpo. El médico puede usar ecografía para determinar si se tiene un derrame pleural.

Los procedimientos de diagnóstico

En algunos casos, el médico puede extraer el líquido y el tejido del espacio pleural para su análisis. Los procedimientos pueden incluir:

  • Toracocentesis. Para extraer el líquido y analizarlo en un laboratorio, el médico puede sugerir un procedimiento llamado toracocentesis. En este procedimiento, el médico inyecta primero un anestésico local entre las costillas hasta la zona donde fue visto el fluido con ayuda de los estudios por imágenes. Seguidamente, insertará una aguja a través de la pared torácica entre las costillas para extraer el líquido que deberá analizarse.
  • Biopsia pleural. Si el cáncer o la tuberculosis pulmonar es una causa probable de esta enfermedad, el médico puede realizar la toracocentesis mediante la biopsia pleural, que es la extracción de una muestra de tejido para ser examinada en un laboratorio de patología.
  • La toracoscopia. Este procedimiento, realizado mientras se está bajo anestesia general, le permite al cirujano ver el interior del pecho y obtener una muestra de tejido pleural. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.