Pulmón negro o neumoconiosis de los trabajadores del carbón

La enfermedad del pulmón negro es un nombre común para el desarrollo de cualquier enfermedad pulmonar por la inhalación de polvo de carbón. Este nombre se debe a que los pulmones de las personas que la padecen se tornan de color oscuro, casi negro, en vez de color rosa.


Existen dos variantes de esta enfermedad, la menos grave que se conoce como la neumoconiosis de los trabajadores del carbón, y la más complicada que se conoce como fibrosis masiva progresiva.

¿La enfermedad del pulmón negro es lo mismo que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

No. Aunque esta enfermedad puede compartir muchos de los síntomas del enfisema o la bronquitis crónica, condiciones también conocidas como  enfermedad pulmonar obstructiva crónica,  son condiciones diferentes y por lo tanto, no se tratan de la misma manera.

¿Cómo evoluciona la enfermedad del pulmón negro?

La enfermedad comienza con la inhalación y la acumulación de polvo de carbón en los pulmones. Para muchas personas, no se presenta ningún síntoma o efecto notable en su calidad de vida. Puede presentarse signos como la tos y el esputo por la inhalación de polvo de carbón, pero eso puede estar más asociado a la bronquitis inducida por el polvo. Sin embargo, la neumoconiosis de los trabajadores del carbón progresa y se convierte en fibrosis masiva progresiva, lo que provoca mucha tos y dificultad para respirar, unido al esputo y la obstrucción, moderada o severa, de las vía respiratorias. En general, la calidad de vida de la persona enferma disminuye.

Se plantea que fumar no aumenta la prevalencia de la neumoconiosis de los trabajadores del carbón, ni afecta su desarrollo, pero puede añadir cierto daño pulmonar y contribuir al desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los trabajadores del carbón que fuman tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades pulmonares graves, que los trabajadores no fumadores.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.