Pulmones hiperinflados, ¿qué significa?

Los pulmones hiperinflados pueden ser una consecuencia de alguna obstrucción en los pasajes que suministran aire hacia el tejido pulmonar. El aire queda atrapado dentro del pulmón y hace que se infle en exceso. La hiperinflación también puede ocurrir cuando los sacos de aire en los pulmones se vuelven menos elásticos, lo que interfiere con la expulsión del aire.


Una de las causas más comunes de este padecimiento es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un trastorno que incluye el enfisema pulmonar. Otros problemas pulmonares como el asma y la fibrosis quística también pueden provocar hiperinflación.

En algunos casos, los pulmones pueden aparecer hiperinflados en los rayos X por razones no relacionadas con la función pulmonar. Si la persona no está experimentando faltas de aire es probable que no haya nada de qué preocuparse, pero la única manera de saber con exactitud si se trata de un pulmón hiperinflado, es hacer una prueba de función pulmonar. Si el resultado de la prueba es anormal, se debe consultar a un especialista pulmonar para identificar y tratar el problema subyacente.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.