¿Qué es la faringitis estreptocócica y en qué se diferencia?

La faringitis estreptocócica es causada por la bacteria Streptococcus, que es la misma bacteria que causa la fiebre reumática. Sólo el 5% -10% de los dolores de garganta adultos son causados por estreptococos, mientras que alrededor del 15% -40% de los dolores de garganta en los niños sí están relacionados con ellos. Por esta razón, muchos profesionales de la salud recomiendan que se realice una prueba rápida de estreptococos para pacientes con un fuerte dolor de garganta. La prueba generalmente se puede realizar en el consultorio del médico y toma de 15 a 20 minutos. Si el resultado es positivo, el dolor de garganta generalmente se trata con antibióticos.


Un objetivo importante del tratamiento de la faringitis estreptocócica es prevenir la aparición de la fiebre reumática, una complicación que puede causar dolor en las articulaciones y daños en las válvulas del corazón. Sin embargo, los antibióticos no aceleran necesariamente la curación del propio dolor de garganta y no ayudan a menos que el dolor de garganta sea provocado por una bacteria. Otra enfermedad relacionada con la faringitis, es la fiebre escarlatina, que puede causar una erupción, pero no daña al corazón ni provoca dolor en las articulaciones.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.