¿Qué es un neumotórax?

Un neumotórax es una acumulación de aire libre en la cavidad torácica, que provoca el colapso del pulmón. Se puede producir en ausencia de una enfermedad subyacente, lo que se denomina neumotórax espontáneo, pero también puede ocurrir como consecuencia de una lesión o enfermedad pulmonar subyacente.


Un neumotórax espontáneo pequeño puede resolverse sin tratamiento, pero uno que surja como resultado de una enfermedad pulmonar o lesiones requiere tratamiento de inmediato. El tratamiento puede incluir la inserción de un tubo en el pecho o la aspiración del aire libre presente en la cavidad torácica.

¿Cuáles son los tipos de neumotórax?

Un neumotórax espontáneo, también referido como un neumotórax primario, se produce en ausencia de una lesión traumática en el pecho o una enfermedad pulmonar conocida. Un neumotórax secundario, se produce como resultado de una enfermedad subyacente, es mucho más grave y se asocia con una tasa de mortalidad del 15%.

¿Qué es el neumotórax de tensión?

En algunos casos, el pulmón continúa suministrando aire dentro de la cavidad torácica y causa la compresión de las estructuras del pecho, incluyendo los vasos que devuelven la sangre al corazón. Esto se conoce como un neumotórax de tensión y puede ser fatal si no se trata inmediatamente.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.