¿Cómo utilizar el tejocote para tratar enfermedades respiratorias?

Características del tejocote

Si no conoces el tejocote te gustaría primero saber qué es y luego entonces para qué sirve. Pues bien el tejocote (Crataegus mexicana), que en algunos lugares también es conocido como manzanita o manzana de la india, es un fruto poco conocido originario de México, aunque también en algunas regiones de Guatemala se le puede encontrar.


Posee un cierto sabor agridulce y tiene un aroma muy peculiar que lo hacer sobresalir. Tiene algún parecido a las manzanas o las guayabas. Suele tener un color amarillo o anaranjada, llegando a ser un poco rojizo, su cascara es un poco desabrida y áspera contiene una pulpa en su interior con ligero gusto agridulce. Se consume de forma natural como fruta o en mermeladas.

Utilización del tejocote en enfermedades respitorias

Pero lo que hoy nos ocupa y constituye uno de sus más grandes beneficios es que sirve para el tratamiento de enfermedades respiratorias como resfrío, tos, pulmonía, bronquitis y asma. Ahora te mostraremos como se utiliza el tejocote para contrarrestar cualquiera de estas enfermedades respiratorias. Para ello se hierve el fruto en forma de té o infusión. Puede hervirse solo o mezclado con otras hierbas, flores o frutos como puede ser cascara chirimoya, de lima, ocote, canela, buganvilia, o cualquier otra que conozcas que puede combatir estos padecimientos respiratorios. Esta infusión debe ser tomada varias veces al día para que tenga un mejor efecto en el menor tiempo posible.

Otros beneficios de los tejocotes a la salud

Esta fruta ofrece varios beneficios para la salud humana y además de la fruta también las hojas, las flores y la raíz también tienen usos medicinales. Entre los beneficios podemos mencionar que:

  1. Es ideal para la protección de los huesos y el cerebro, la coagulación sanguínea debido a su contenido de calcio.
  2. Gracias a su contenido de hierro favorece la producción de glóbulos rojos y por consiguiente evita padecer de anemia.
  3. Contiene vitaminas B y C que fortalecen el sistema inmunológico y contribuyen a la absorción del hierro y neutralizan las sustancias que destruyen las células del organismo más conocidas como radicales libres.

Como puedes apreciar esta pequeña fruta puede aportarte grandes beneficios sobre todo en épocas de invierno que es cuando más comunes se hacen las afecciones respiratorias. En México es muy consumido para la época de Navidades, ya que se realizan bebidas tradicionales como el ponche de tejocote con canela e incluso dulces como el tejocote en almíbar o el membrillo.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.