Causas de la bronquiolitis

La bronquiolitis se produce cuando un virus infecta a los bronquiolos, las vías respiratorias más pequeñas que se desvían de las vías respiratorias principales (bronquios), dentro de los pulmones. La infección viral hace que los bronquios se inflamen y que el moco se acumule en estas vías aéreas, lo que puede dificultar el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.


La mayoría de los casos de bronquiolitis son causadas por el virus sincitial respiratorio (VRS). Este es un virus común que infecta a casi todos los niños de 2 años aproximadamente y que presenta los principales brotes estacionales durante cada invierno. La bronquiolitis también puede ser causada por una variedad de otros virus, incluyendo los que causan la gripe o el resfriado común.

La bronquiolitis es una enfermedad contagiosa, se contrae el virus al igual que lo haría con un resfriado o gripe, a través de gotitas en el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o habla. También se puede contraer tocando objetos compartidos, como utensilios, toallas o juguetes, si luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.