Causas del resfriado común

Aunque más de 100 tipos de virus pueden causar un resfriado común, el rinovirus es la causa más común y es altamente contagiosa.


Un virus de la gripe entra en el cuerpo a través de la boca, ojos o nariz. Este puede propagarse a través de gotitas en el aire cuando una persona está enferma y tose, estornuda o habla. Pero también se propaga por el contacto mano a mano con alguien contagiado o por compartir objetos contaminados, tales como utensilios de cocina, toallas, juguetes o teléfonos. Si se toca los ojos, la nariz o la boca después de ese contacto o exposición, es muy probable que se coja un resfriado.

Los factores de riesgo

Los virus del resfriado están casi siempre presentes en el medio ambiente, sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar las probabilidades de contraer un resfriado:

  • Edad. Los bebés y niños en edad preescolar son especialmente susceptibles a los resfriados comunes, ya que todavía no han desarrollado resistencia a la mayoría de los virus que los causan. No obstante, un sistema inmunológico inmaduro no es la única razón que hace que los niños sean vulnerables. También tienden a pasar mucho tiempo con otros niños y con frecuencia no tienen cuidado de lavarse las manos ni de cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Los resfriados en los recién nacidos pueden ser problemáticos si interfieren con la lactancia o la respiración por la nariz.
  • Inmunidad. A medida que se envejece, se desarrolla la inmunidad a muchos de los virus que causan los resfriados comunes. Los resfriados se presentan con menos frecuencia, sin embargo, todavía se puede sufrir un contagio si se está expuesto al virus o se tiene un sistema inmunitario debilitado. Todos estos factores aumentan el riesgo de sufrir un resfriado.
  • Época del año. Tanto los niños como los adultos son más susceptibles a los resfriados en otoño e invierno. Eso es porque los niños están en la escuela y la mayoría de las personas pasan mucho tiempo en el interior. En climas más cálidos donde el clima frío no mantiene a las personas dentro, los resfriados son más frecuentes durante la estación lluviosa. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.