Causas y factores de riesgo de la fiebre del Valle

Los hongos que causan la fiebre del valle, Coccidioides immitis o Coccidioides posadasii, prosperan en los suelos áridos del desierto del sur de Arizona, Nevada, el norte de México y el Valle de San Joaquín, en California. También son endémicos de Nuevo México, Texas, y algunas partes de América Central y del Sur, zonas con inviernos suaves y veranos áridos.


Al igual que muchos otros hongos, las especies coccidioides tienen un ciclo de vida complejo. Crecen en el suelo como un molde con largos filamentos que se rompen en esporas y se mezclan con el aire cuando el suelo es removido. Las esporas son extremadamente pequeñas, pueden viajar cientos de kilómetros en el viento y son muy contagiosas. Una vez dentro de los pulmones, estas se reproducen, perpetuando el ciclo de la enfermedad.

Los factores de riesgo

• La exposición ambiental. Cualquier persona que inhala las esporas que causan la fiebre del valle está en riesgo de infección. Algunos expertos estiman que hasta la mitad de las personas que viven en áreas donde la fiebre del valle es común han sido infectadas. Las personas que tienen trabajos que los exponen al polvo están en mayor riesgo, como la construcción, la agricultura, la ganadería, la arqueología y las tácticas militares durante los ejercicios de campo.

• Raza. Por razones que no se entienden bien, los filipinos, los hispanos, los negros, los nativos americanos y los asiáticos son más susceptibles a desarrollar infecciones graves con coccidioidomicosis que las personas blancas.

• Embarazo. Las mujeres embarazadas son vulnerables a la coccidioidomicosis más grave durante el tercer trimestre, y después que nacen sus bebés.

• Sistema inmunológico debilitado. Cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado está en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves. Esto incluye a las personas que viven con SIDA o aquellos en tratamiento con esteroides, quimioterapia o medicamentos contra el rechazo de órganos después de una cirugía de trasplante. Las personas con cáncer y linfoma de Hodgkin también tienen un mayor riesgo.

• Edad. Los adultos mayores tienen más probabilidades de desarrollar la fiebre del valle. Esto puede ser debido a que sus sistemas inmunes son menos robustos o porque tienen otras condiciones médicas que afectan a su salud en general.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.