Causas y factores de riesgo de la neumonía

La neumonía tiene muchas causas posibles. Las más comunes son las bacterias y virus en el aire que respiramos. El cuerpo por lo general impide que estos gérmenes infecten los pulmones, pero a veces ellos pueden dominar al sistema inmunológico, incluso si se tiene una buena salud en general.


La neumonía se clasifica de acuerdo a los tipos de gérmenes que la causan, y al lugar dónde se adquirió la infección.

La neumonía adquirida en la comunidad. La neumonía adquirida en la comunidad es el tipo más común de neumonía. Se produce fuera de los hospitales y otros centros de atención de salud, y puede ser causada por:

  • Las bacterias, como el Streptococcus pneumoniae. La neumonía bacteriana adquirida en la comunidad puede ocurrir espontáneamente o después de tener un resfriado o gripe. Este tipo de neumonía a menudo afecta a un área (lóbulo) del pulmón, una condición llamada neumonía lobar.
  • Organismos parecidos a bacterias, como Mycoplasma pneumoniae, que suele producir signos y síntomas propios de otros tipos de neumonías más leves.
  • Los virus, incluyendo algunos que son del mismo tipo de virus que causan los resfriados y la gripe. Los virus son la causa más común de neumonía en niños menores de 2 años. La neumonía viral es generalmente leve, sin embargo, la neumonía viral causada por ciertos virus de la gripe, como el síndrome respiratorio agudo severo, puede ser muy grave.
  • Los hongos, que pueden encontrarse en el suelo y en los excrementos de las aves. Este tipo de neumonía es más común en las personas con un problema de salud o un sistema inmunológico debilitado y en personas que han inhalado una gran dosis de dichos organismos.

La neumonía adquirida en el hospital. La neumonía adquirida en el hospital es una infección bacteriana que se produce en las personas, a partir del las 48 horas o más, después de haber sido hospitalizado por otra afección. La neumonía intrahospitalaria puede ser grave ya que las bacterias pueden ser más resistentes a los antibióticos.

Las personas que están conectados a un respirador de uso frecuente en las unidades de cuidados intensivos, se encuentran en mayor riesgo de este tipo de neumonía.

La neumonía adquirida durante la atención médica. Este es una infección bacteriana que se produce en las personas que viven en centros de atención a largo plazo o han sido tratados en ambulatorios, incluidos los centros de diálisis renal. Al igual que la neumonía adquirida en el hospital, la neumonía adquirida durante la atención de la salud puede ser causada por bacterias más resistentes a los antibióticos.

La neumonía por aspiración. La neumonía por aspiración ocurre cuando se inhala algún alimento, bebida, vómito o saliva hacia los pulmones. Esta aspiración puede ocurrir si algo perturba los reflejos normales, como una lesión cerebral, problemas para tragar, o el uso excesivo de alcohol o drogas.

Los factores de riesgo


La neumonía puede afectar a cualquier persona, sin embargo, los dos grupos de edad de mayor riesgo son:

  • Los bebés y los niños menores de 2 años de edad, debido a que sus sistemas inmunológicos están todavía en desarrollo.
  • Las personas mayores de 65 años.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Ciertas enfermedades crónicas, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardíacas.
  • Sistema inmunológico debilitado o suprimido, debido a factores tales como el VIH / SIDA, trasplante de órganos, la quimioterapia para el cáncer o el uso de esteroides a largo plazo.
  • Fumar, hábito que daña las defensas naturales del cuerpo contra las bacterias y los virus que causan la neumonía
  • Ser colocado en un respirador durante la hospitalización. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.