Causas y factores de riesgo del síndrome respiratorio agudo severo

El síndrome respiratorio agudo severo es causado por una cepa de coronavirus, la misma familia del virus que causa el resfriado común. Hasta ahora, estos virus nunca han sido particularmente peligrosos en los seres humanos, a pesar de que pueden causar una enfermedad grave en los animales. Por esa razón, los científicos originalmente pensaron que este virus podría haber pasado de los animales a las personas. Más tarde se descubrió la posibilidad de que haya evolucionado a partir de uno o más virus animales en una cepa totalmente nueva.


¿Cómo se propaga el síndrome respiratorio agudo severo?

La mayoría de las enfermedades respiratorias se propagan a través de gotitas que entran en el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda o habla. La mayoría de los expertos creen que el síndrome respiratorio agudo severo se propaga principalmente a través del contacto cara a cara, pero también mediante objetos contaminados, como picaportes, teléfonos y botones de ascensores.

Los factores de riesgo

En general, las personas con mayor riesgo de contagio son aquellas que han tenido contacto directo y cercano con una persona infectada, como los miembros de una familia y trabajadores de la salud.

Complicaciones del síndrome respiratorio agudo severo

La mayoría de las personas con el síndrome respiratorio agudo severo desarrollan neumonía. Los problemas respiratorios pueden llegar a ser tan severos que en ocasiones se requiere de un respirador mecánico. Este virus puede provocar una insuficiencia respiratoria, complicaciones en el corazón e  insuficiencia hepática, derivando en la muerte del paciente.

Las personas mayores de 60 años de edad, especialmente aquellas con enfermedades subyacentes como la diabetes o la hepatitis, se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.