Causas y factores de riesgo del virus respiratorio sincitial

El virus respiratorio sincitial entra en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca. Se propaga fácilmente cuando las secreciones respiratorias infecciosas se inhalan o se pasan a otras personas mediante el contacto directo, como darse la mano. El virus también puede vivir durante horas en objetos como encimeras y juguetes, de ahí que tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar un objeto contaminado, seguramente provocará el contagio con el virus.


Una persona infectada es más contagiosa durante los primeros días después de la infección, pero el virus respiratorio sincitial puede propagarse hasta por un par de semanas después del inicio de la infección.

Los factores de riesgo

A los 2 años, la mayoría de los niños se han infectado con el virus sincitial respiratorio. Los niños que asisten a centros de cuidado infantiles o que tienen hermanos que asisten a la escuela se encuentran en un mayor riesgo de exposición. Aquellos que están expuestos a altos niveles de contaminación del aire o el humo del cigarrillo también son propensos a enfermarse. En general, la susceptibilidad es mayor durante la temporada pico del virus, que comienza en el otoño y termina en la primavera.

Las personas con mayor riesgo de padecer una infección grave, a veces con peligro la vida, incluyen:

  • Los bebés menores de 6 meses de edad
  • Los niños pequeños, especialmente menores de 1 año de edad, que nacieron prematuramente o que tienen una enfermedad subyacente, como cardiopatía congénita o enfermedad pulmonar
  • Los niños con sistemas inmunitarios debilitados, como los que reciben quimioterapia o un trasplante
  • Los adultos mayores
  • Los adultos con asma, insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  •  Las personas con inmunodeficiencia, incluyendo aquellos con ciertos órganos trasplantados, leucemia o el VIH / SIDA 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.