Complicaciones de la laringomalacia

En raras ocasiones, la lesión puede causar suficiente hipoxemia o hipoventilación como para interferir con el crecimiento y desarrollo normal. En los casos graves, cuando la laringomalacia está asociada con el reflujo gastroesofágico, pueden ocurrir problemas de alimentación tales como atoro o asfixia.


Sexo

Algunos informes realizados hace tiempo sobre investigaciones en poblaciones predominantemente blancas han reportado un predominio en el sexo masculino (del 58 a 76% de los casos), pero estudios más recientes con una población étnicamente más diversa, demostraron que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Edad

Aunque esta es una lesión congénita, los sonidos en las vías respiratorias comienzan típicamente a la edad de 4 a 6 semanas. Hasta esa edad, las tasas de flujo inspiratorio pueden no ser lo suficientemente altas como para generar los sonidos. Generalmente, el momento pico de los síntomas ocurre a la edad de 6 a 8 meses y luego a la edad de 2 años.

La laringomalacia de inicio tardío puede ser una entidad distinta y se puede presentar después de los 2 años de edad.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.