Complicaciones del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón puede causar complicaciones, como:


  • Dificultad para respirar. Las personas con cáncer de pulmón pueden experimentar dificultad para respirar si el cáncer crece hasta bloquear las vías respiratorias mayores. El cáncer de pulmón también puede causar la acumulación líquido alrededor de los pulmones, haciendo más difícil que el pulmón afectado se expanda completamente cuando se inhala.
  • Tos con sangre. El cáncer de pulmón puede causar sangrado en las vías respiratorias, lo cual puede provocar tos con sangrado (hemoptisis). A veces el sangrado puede ser grave y existen tratamientos disponibles para controlar este síntoma.
  • Dolor. Cáncer de pulmón avanzado que se propaga en el revestimiento de un pulmón o a otra área del cuerpo, tal como un hueso, puede causar dolor. El dolor inicialmente puede ser leve e intermitente, pero puede llegar a ser constante. Los medicamentos, radioterapia y otros tratamientos pueden ayudar a sentir alivio.
  • El líquido en el tórax (derrame pleural). El cáncer de pulmón puede causar que se acumule líquido en el espacio que rodea el pulmón afectado, en la cavidad torácica (espacio pleural). El derrame pleural puede ser resultado de la propagación del cáncer fuera de los pulmones o en reacción al cáncer de pulmón en el interior de los pulmones. La acumulación de líquido en el pecho puede provocar dificultad para respirar. Existen tratamientos para drenar el líquido del pecho y reducir el riesgo de que se repita un derrame pleural.
  • El cáncer que se disemina a otras partes del cuerpo (metástasis). El cáncer de pulmón a menudo se disemina a otras partes del cuerpo, más comúnmente en el cerebro, los huesos, el hígado y las glándulas suprarrenales. Esta propagación puede causar dolor, náuseas, dolores de cabeza u otros síntomas, dependiendo de qué órgano se ve afectado. En algunos casos, hay tratamientos disponibles para aislar la metástasis, pero en la mayoría de los casos, el objetivo del tratamiento es sólo aliviar los síntomas.
  • Muerte. Desafortunadamente, las tasas de supervivencia para las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón son muy bajas. En la mayoría de los casos, la enfermedad es fatal. Las personas diagnosticadas en las primeras etapas tienen las mayores probabilidades de curarse. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.