¿Cuánto tiempo permanecen vivos los gérmenes del resfriado y la gripe?

El tiempo varía, algunos experimentos con los gérmenes específicos del resfriado y la gripe han mostrado que los tiempos de supervivencia potenciales van desde unos pocos minutos hasta 48 horas o más.


Los gérmenes suelen permanecer activos durante más tiempo en el acero inoxidable, superficies duras de plástico, telas y otras superficies suaves. Existen otros factores, tales como la cantidad de virus depositado sobre una superficie, la temperatura y la humedad del medio ambiente, que también tienen efectos sobre cuánto tiempo permanecen activos los gérmenes del resfriado y la gripe fuera del cuerpo.

Es fácil contagiarse con la gripe o resfriado si nos frotamos la nariz después de tocar un objeto o una persona infectada que haya estornudado unos minutos antes.  El contacto con una persona infectada, por ejemplo, un apretón de manos, es la forma más común para que estos gérmenes se propaguen.

La mejor manera de evitar la infección es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol, evitar frotarse los ojos, morderse las uñas y de ser posible, vacunarse contra la gripe cada año.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.