Diagnóstico y tratamiento de la neumonía eosinofílica

Dado que la eosinofilia es común a una serie de condiciones, el médico debe descartar el asma y la infección por helmintos en el diagnóstico de la neumonía eosinofílica. Un recuento de sangre completo revelará un aumento del número de eosinófilos en la sangre. Una radiografía de los pulmones puede mostrar la presencia de infiltrados. Si en la tos se produce esputo, los eosinófilos se verán en lugar del perfil más normal de granulocitos vistos cuando está presente un agente infeccioso.


La neumonía eosinofílica puede no responder a los medicamentos utilizados para tratar el asma. Esta se trata generalmente con esteroides, en particular glucocorticosteroides. Los esteroides no son eficaces contra los agentes infecciosos, pero el principal proceso de la enfermedad en la neumonía eosinofílica es una reacción inflamatoria, no una respuesta a la infección. Cuando la eosinofilia se produce como consecuencia del asma o una infección por helmintos, el tratamiento del asma o helmintos reducirá la enfermedad. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.