Estilos de vida y remedios caseros para el cáncer de garganta

Dejar de fumar


Los cánceres de garganta están estrechamente relacionados con el tabaquismo. No todos los que padecen de cáncer de garganta fuman, pero si es así, ahora es el momento de parar porque:

  • Fumar hace que el tratamiento sea menos efectivo. 
  • Fumar hace que sea más difícil para su cuerpo sanar después de una cirugía. 
  • Fumar aumenta el riesgo de padecer otro cáncer en el futuro.

Dejar de fumar puede ser muy difícil, y es mucho más difícil cuando se está tratando de enfrentar una situación estresante, como es el diagnóstico de cáncer. El médico puede informarte acerca de todas las opciones, incluyendo medicamentos, productos de reemplazo de nicotina y consejería.

Dejar de beber alcohol

El alcohol, especialmente cuando se combina con fumar o mascar tabaco, aumenta en gran medida el riesgo de cáncer de garganta. Si un paciente bebe alcohol, debe parar cuanto antes, esto puede ayudar a reducir el riesgo de un segundo cáncer. Dejar de beber también puede ayudarle a tolerar mejor los tratamientos para el cáncer de garganta.

La medicina alternativa

No existen tratamientos alternativos que hayan demostrado ser muy útiles en el tratamiento de cáncer de garganta, sin embargo, algunos tratamientos complementarios y alternativos pueden ayudarle a lidiar con su diagnóstico y con los efectos secundarios del tratamiento. Es importante conversar con un especialista acerca de las opciones.

Los tratamientos alternativos que pueden resultar útiles en este sentido son:


  • Acupuntura 
  • Terapia de masajes 
  • Meditación 
  • Técnicas de relajación

Afrontamiento y apoyo

Ser diagnosticado con cáncer puede ser devastador. El cáncer de garganta afecta a una parte del cuerpo que es vital para las actividades diarias, tales como respirar, comer y hablar. Además de preocuparse por cómo pueden afectar estas actividades básicas, un paciente también puede estar preocupado sobre sus tratamientos y las posibilidades de supervivencia.

Aunque se puede sentir que la vida está fuera de sus manos, se pueden tomar medidas para mantener el control y hacer frente a un diagnóstico de cáncer de garganta. Para lograrlo, trate de:

  • Aprender lo suficiente sobre el cáncer de garganta para tomar decisiones de tratamiento. Preguntar acerca de fuentes de información sobre su tipo de cáncer. Saber más sobre su condición específica puede ayudarle a sentirse más cómodo al tomar decisiones de tratamiento.
  • Buscar a alguien con quien hablar. Buscar fuentes de apoyo que pueden ayudarlo a lidiar con las emociones que está sintiendo. Considere también unirse a un grupo de apoyo para personas con cáncer.
  • Tener cuidado de sí mismo durante el tratamiento del cáncer. Asegúrese de mantener su cuerpo sano durante el tratamiento. Evite el exceso de presión, duerma lo suficiente cada noche para que se despierte bien descansado. Salga a caminar o hacer ejercicio cuando se sienta con ánimo. Tómese un tiempo para relajarse, como escuchar música o leer un libro.
  • Acudir a todas sus citas de seguimiento. El médico programará exámenes de seguimiento cada pocos meses durante los dos primeros años después del tratamiento, y luego con menos frecuencia. Estos exámenes permiten monitorear su recuperación y comprobar si hay una recurrencia del cáncer. Los exámenes de seguimiento pueden ponerte nervioso, ya que es posible que te recuerden el diagnóstico y tratamiento inicial, así como causarte el temor de una recaída. Por eso se recomienda realizar actividades de relajación que ayuden a liberar la mente lejos de esos miedos. 

 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.