Estilos de vida y remedios caseros para el cáncer de pulmón

Haciendo frente a la falta de aliento


Muchas personas con cáncer de pulmón experimentan una falta de aliento en algún momento del curso de la enfermedad. Los tratamientos, tales como el oxígeno suplementario y los medicamentos están disponibles para ayudar a sentirse más cómodo, pero no siempre son suficientes. Para hacer frente a esta situación, se pueden considerar los siguientes aspectos:

  • Trate de relajarse. La falta de aire puede dar miedo, pero el miedo y la ansiedad sólo hacen más difícil la respiración. Cuando usted comienza a sentir dificultad para respirar, trate de manejar el miedo con la elección de una actividad que le ayude a relajarse. Escuchar música, imaginarse en su lugar de vacaciones favorito, meditar o rezar una oración, puede ayudar.
  • Encuentre una posición cómoda. Puede ayudar a inclinarse hacia adelante cuando se sienta corto de respiración.
  • Concéntrese en su respiración. Cuando usted se siente corto de respiración, enfoque su mente en la respiración. En lugar de tratar de llenar sus pulmones con el aire, concéntrese en mover los músculos que controlan el diafragma. Trate de respirar a través de los labios fruncidos y dé ritmo  a sus respiraciones con la actividad.
  • Guarde su energía para lo que es importante. Si tienes dificultad para respirar, es posible que te canses fácilmente. Recorta las tareas esenciales de su día de modo que pueda guardar energía para lo más importante.
  • Baje la temperatura ambiente. Un ambiente más frío puede hacer que respirar se sienta más fácil.
  • Siéntese cerca de una ventana. Sentarse o acostarse en una forma que le permite mirar por una ventana puede ayudarle a sentirse menos confinado cuando se siente con falta de aire.
  • Apunte el ventilador hacia la cara. Un ventilador que sopla en la cara puede facilitar la respiración.
  • Coma varias comidas pequeñas cada día. En lugar de pocas comidas grandes, coma varias comidas pequeñas durante el día.
  • Duerma lo suficiente para que se despierte sintiéndose descansado. Si está teniendo problemas para dormir, hable con su médico acerca de los medicamentos y otros métodos que pueden ayudarle con el sueño.

La medicina alternativa. Si el médico ha dicho que su cáncer de pulmón no se puede curar, un paciente puede recurrir a la medicina complementaria y alternativa. Estos tratamientos complementarios para el cáncer de pulmón no pueden curarlo, pero a menudo se pueden combinar con otros cuidados para aliviar los síntomas. El médico puede ayudar a sopesar los beneficios y riesgos de los tratamientos complementarios y alternativos siguientes:

  • Acupuntura. Durante una sesión de acupuntura, un profesional entrenado inserta pequeñas agujas en puntos precisos sobre su cuerpo. La acupuntura puede aliviar el dolor y efectos secundarios del tratamiento del cáncer, tales como náuseas, vómitos y sequedad de boca, pero no hay evidencia de que la acupuntura tenga efecto directo sobre el cáncer. La acupuntura puede ser segura cuando se realiza por un médico certificado, sin embargo, no es segura si se tiene conteos sanguíneos bajos o se consume anticoagulantes.
  • Hipnosis. La hipnosis es un tipo de terapia que pone a la persona en un estado de trance, que puede ser relajante. La hipnosis se realiza normalmente por un terapeuta que te lleva a través de ejercicios de relajación y te pide que piense en cosas agradables y positivas. Esta técnica puede reducir la ansiedad, náuseas y dolor en las personas con cáncer.
  • Masaje. Durante un masaje, un terapeuta utiliza sus manos para aplicar presión a la piel y los músculos. El masaje puede ayudar a aliviar la ansiedad, la angustia, la fatiga y el dolor en las personas con cáncer. Algunos terapeutas de masaje están especialmente capacitados para trabajar con personas que tienen esta enfermedad. El masaje no debe doler, no se debe ejercer presión en cualquier lugar cerca del tumor o las heridas quirúrgicas. Evite tener un masaje si sus recuentos sanguíneos son bajos o si está tomando anticoagulantes.
  • Meditación. La meditación es un momento de reflexión en silencio en el que la persona se centra en algo, como una idea, imagen o sonido. La meditación puede reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en las personas con cáncer. Se puede hacer por su cuenta, o con ayuda de instructores en su comunidad.
  • Yoga. El yoga combina movimientos suaves de estiramiento con la respiración profunda y la meditación. Puede ayudar a que las personas con cáncer duerman mejor. Generalmente es seguro cuando se enseña por un instructor capacitado, pero no se debe hacer ningún movimiento que perjudique o no haga sentir bien. En muchos gimnasios ofrecen clases de yoga. Pregúntele a sus amigos y familiares sobre este tipo de actividades.

Afrontamiento y apoyo. Un diagnóstico de cáncer de pulmón es devastador. Puede tomar algún tiempo para llegar a un acuerdo con sus sentimientos. Cuando la persona esté lista, puede tomar medidas para tomar el control de su situación. Tomar un papel activo en su cuidado puede hacerle sentir más poder para hacer frente a la enfermedad.

  • Aprender más sobre el cáncer de pulmón. Conocer lo suficiente acerca del cáncer de pulmón puede hacer sentir comodidad a la hora de tomar decisiones sobre su atención. El médico puede brindar información sobre el tipo de cáncer que se padece, el escenario, las opciones de tratamiento y sus efectos secundarios.
  • Tomar un papel activo en el tratamiento. Aunque puede sentirse cansancio y desánimo,  no se debe permitir que otros, incluyendo a la familia o al médico, tomen decisiones importantes para su vida.
  • Crear un sistema de apoyo fuerte. Un fuerte sistema de apoyo ayuda a hacer frente a las dificultades cotidianas, como la fatiga y el dolor. Los amigos y familiares están preocupados y quieren ayudar, se debe aprender a aceptar la ayuda cuando se necesite. Mantenerse en contacto con amigos y familiares ayuda a hacer frente a la enfermedad, y da la oportunidad de hablar acerca de las esperanzas y temores. A veces los pacientes temen que los demás no puedan entender sus sentimientos, porque nunca han tenido cáncer. En estos casos, los grupos de apoyo, tanto en la comunidad como en Internet, pueden ser una buena fuente de información práctica y apoyo. También puede contribuir a formar lazos profundos y duraderos con las personas que están pasando por su misma situación.
  • Establecer metas razonables. Tener metas ayuda a sentirse en control y da sentido a la vida, pero no se deben elegir metas imposibles de alcanzar. Por ejemplo, puede ser que una persona no sea capaz de trabajar 40 horas en una semana, pero es posible que pueda trabajar al menos la mitad de ese tiempo. De hecho, muchas personas descubren que seguir trabajando puede ser útil.
  • Tomar tiempo para sí mismo. Comer bien y descansar lo suficiente puede ayudar a combatir el estrés y la fatiga del cáncer.
  • Permanecer activo. Un diagnóstico de cáncer no significa que se tenga que dejar de hacer las cosas que se disfrutan. Si se siente lo suficientemente bien como para hacer algo, siga adelante y hágalo. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.