Estilos de vida y remedios caseros para el resfriado común o catarro

Curar un resfriado puede ser imposible, pero hacerlo más llevadero sí está sus manos. Estos consejos lo pueden ayudar.


  • Beba mucho líquido. Tomar agua, jugo, caldo o agua de limón caliente son buenas opciones. Ellos ayudan a reemplazar los líquidos perdidos durante la producción de moco o fiebre. Evite el alcohol y la cafeína, porque pueden causar deshidratación, así como el humo del cigarrillo, que puede agravar sus síntomas.
  • Pruebe la sopa de pollo. Generaciones de padres han garantizado una sopa de pollo para sus hijos enfermos. Ahora los científicos la han puesto a prueba, descubriendo que parece aliviar los síntomas del resfriado y la gripe de dos maneras. En primer lugar, actúa como un anti-inflamatorio mediante la inhibición de la circulación de los neutrófilos, que son células del sistema inmunitario que ayudan a la respuesta del cuerpo ante una inflamación. En segundo lugar, acelera temporalmente el movimiento de moco por la nariz, lo que ayuda a aliviar la congestión y limitar el tiempo en que los virus están en contacto con la mucosa nasal.
  • Descansa un poco. Si es posible, no vaya al trabajo o a la escuela si tiene fiebre, tos o se siente somnoliento después de tomar medicamentos. Esto le dará la oportunidad de descansar, así como reducir las posibilidades de infectar a otras personas. Use una máscara cuando se vive o se trabaja con alguien que tiene una enfermedad crónica o un sistema inmunitario comprometido.
  • Ajuste la temperatura y la humedad de la habitación. Mantenga la habitación caliente, pero no demasiado caliente. Si el aire está seco, un humidificador de vapor frío o un vaporizador pueden humedecer el aire y aliviar la congestión y la tos. Asegúrese de mantener limpio el humidificador para evitar el crecimiento de bacterias y mohos.
  • Alivia tu garganta. Hacer gárgaras de agua salada, con 1/4 o 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 8 onzas de agua tibia, puede aliviar temporalmente el dolor de garganta o la picazón.
  • Use gotas nasales de solución salina. Para ayudar a aliviar la congestión nasal, pruebe con gotas nasales de solución salina. Usted puede comprar estas gotas que son eficaces, seguras y no irritantes, incluso para los niños. En los bebés, los expertos recomiendan introducir varias gotas de solución salina en una fosa nasal, a continuación, aspirar suavemente con una jeringa. Hacer esto antes de alimentar a su bebé puede mejorar su capacidad para alimentarse y antes de acostarse puede mejorar el sueño. Los aerosoles nasales salinos se pueden usar en niños mayores.

Medicina alternativa

  • Vitamina C. Al parecer, tomar vitamina C no ayuda a que la persona promedio prevenga el contagio con los resfriados, sin embargo, el consumo de vitamina C durante el inicio de los síntomas del resfriado puede acortar la duración de los mismos.  
  • Equinácea. Los estudios sobre la eficacia de la equinácea para prevenir o acortar los resfriados son mixtos. Algunos estudios no muestran ningún beneficio, otros muestran una reducción significativa en la severidad y duración de los síntomas del resfriado cuando se toma en las primeras etapas del contagio. De cualquier forma, aun queda mucho por investigar al respecto.
  • Zinc. La reputación del zinc para combatir el resfriado ha tenido sus altibajos. Esto se debe a que muchos estudios relacionados, tanto aquellos que lo encuentran beneficioso como los que no, son deficientes. En estudios con resultados positivos, parecía ser más eficaz tomarlo dentro de las 24 horas tras la aparición de los síntomas. Tomar zinc con alimentos puede reducir los efectos secundarios, incluyendo un mal sabor en la boca y las náuseas.

Ahora bien, el zinc intranasal puede causar daños permanentes en el sentido del olfato.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.