Estilos de vida y remedios caseros para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Una persona que padezca esta condición pulmonar puede tomar medidas para sentirse mejor y retrasar el daño en sus pulmones. Si usted se encuentra en ese caso, le recomendamos que:


  • Controle su respiración. Hable con su médico o terapeuta respiratorio acerca de las técnicas para respirar de manera más eficiente durante el día. También asegúrese de investigar acerca de las posiciones de respiración y técnicas de relajación que puede utilizar cuando esté sin aliento.
  • Despeje las vías respiratorias. Con la EPOC, el moco tiende a acumularse en sus vías respiratorias y puede ser difícil de sacar. Controlar la tos, beber mucha agua y usar un humidificador puede ayudar.
  • Haga ejercicio con regularidad. Puede parecer difícil de lograr cuando se tiene dificultad para respirar, pero el ejercicio regular puede mejorar su fuerza y ​​resistencia, así como fortalecer los músculos respiratorios.
  • Coma alimentos saludables. Una dieta saludable puede ayudar a mantener su fuerza. Si tiene bajo peso, su médico puede recomendar suplementos nutricionales. Si usted tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar significativamente a su respiración, especialmente durante momentos de esfuerzo.
  • Evite el humo y la contaminación del aire. Además de dejar de fumar, es importante evitar los lugares donde otras personas fuman. Humo de segunda mano puede contribuir a un mayor daño pulmonar. Otros tipos de contaminación del aire también pueden irritar los pulmones.
  • Visite a su médico regularmente. Cumpla con su agenda de citas, incluso si se siente bien. Es importante hacer un seguimiento constante de la función pulmonar. Asegúrese de obtener su vacuna anual contra la gripe en octubre o noviembre para ayudar a prevenir infecciones que pueden empeorar la EPOC. Pregúntele a su médico si necesita la vacuna contra el neumococo.

Afrontamiento y apoyo

Vivir con EPOC puede ser un desafío, especialmente si cada vez se hace más difícil recuperar el aliento. Es posible que un paciente tenga que renunciar a algunas actividades que antes disfrutaba, su familia y amigos pueden tener dificultades para adaptarse a algunos de los cambios.

Compartir sus temores y sentimientos con la familia, amigos y médico puede ayudar mucho. También puede considerar unirse a un grupo de apoyo para personas con EPOC, esta forma de terapia puede ser beneficiosa si se tiene un estado abrumado y deprimido.

Prevención

A diferencia de algunas enfermedades, la EPOC tiene una causa clara y un camino para su prevención. La gran mayoría de los casos están directamente relacionados con el consumo de cigarrillos, y la mejor manera de prevenir la EPOC es no fumar o dejar de hacerlo.

Si usted es un fumador de toda la vida, esta recomendación puede resultar no tan simple, especialmente si ha intentado dejar de fumar una vez, dos veces o muchas veces en el pasado. Sin embargo, siga intentándolo. Es muy importante encontrar un programa para dejar de fumar que pueda ayudarle a dejarlo para siempre. Es la mejor oportunidad para prevenir el daño a sus pulmones.

La exposición laboral a gases químicos y el polvo es otro factor de riesgo para la EPOC. Si usted trabaja con este tipo de irritantes pulmonares, hable con su supervisor acerca de las mejores formas para protegerse, incluyendo el uso de equipos de protección respiratoria.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.