Etapas del cáncer de pulmón

Una vez que el cáncer de pulmón se ha diagnosticado, el médico trabajará para determinar la extensión o etapa del cáncer. Esto ayuda a decidir qué tratamiento es el más apropiado.


En este sentido, las pruebas pueden incluir pruebas de imagen, que permiten detectar evidencia de si el cáncer se ha diseminado más allá de los pulmones. Aquí se incluyen la tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones y la gammagrafía ósea. No todas las pruebas son apropiadas para todas las personas, así que es importante aclarar con el médico qué procedimientos son adecuados para cada situación.

• Etapa I. El cáncer se limita al pulmón y no se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos. El tumor es generalmente menor que 2 pulgadas (5 centímetros) de ancho.

• Etapa II. El tumor en esta etapa puede haber crecido más de 2 pulgadas, o puede ser un tumor más pequeño que implica las estructuras cercanas, tales como la pared del pecho, el diafragma o el revestimiento alrededor de los pulmones (pleura). El cáncer también puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.

• Etapa III. El tumor en esta etapa puede haber crecido muy grande e invadido otros órganos cerca de los pulmones. Puede existir un tumor más pequeño acompañado de las células cancerosas en los ganglios linfáticos más alejados de los pulmones.

• Etapa IV. El cáncer se ha diseminado más allá del pulmón afectado al otro pulmón o áreas distantes del cuerpo.

El cáncer de pulmón de células pequeñas es a veces descrito como limitado o extenso. Limitado indica que el cáncer se limita a un solo pulmón, mientras que extenso indica que se ha diseminado más allá de un pulmón.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.