Laringomalacia

La laringomalacia es una anomalía congénita del cartílago laríngeo. Es una lesión dinámica que ocurre en el colapso de las estructuras supraglóticas durante la inspiración, provocando la obstrucción de las vías respiratorias. Se cree que representan un retraso de la maduración de las estructuras de soporte de la laringe. Esta enfermedad es la causa más común de estridor congénito y se considera la lesión congénita más común de la laringe.


Fisiopatología

La laringomalacia puede afectar a la epiglotis, los cartílagos aritenoides, o a ambos. Cuando la epiglotis está involucrada, a menudo presenta un aspecto alargado y las paredes se pliegan sobre sí mismas. Si están involucrados los cartílagos aritenoides, estos aparecen de manera ampliada. En cualquiera de los casos, el cartílago es blando y se observa un prolapso sobre la laringe durante la inspiración. Esta obstrucción inspiratoria produce un ruido inspiratorio, que puede ser un sonido agudo similar al que se escucha en otro tipo de situación, como los sonidos gruesos de la congestión nasal.

Para esta condición se ha propuesto un sistema de clasificación en tres tipos. En el tipo 1, los pliegues ariepiglóticos se encuentran apretados, el tipo 2 se caracteriza por un tejido blando redundante en cualquier área de la región supraglótica y el tipo 3 se asocia con otros trastornos, tales como la enfermedad neuromuscular y el reflujo gastroesofágico.

La laringomalacia es la causa más común de ruido inspiratorio crónico en recién nacidos, sin importar el tipo de ruido que se escuche. Los bebés con laringomalacia tienen una mayor incidencia de reflujo gastroesofágico, presumiblemente un resultado de las presiones intratorácicas más negativas,  necesarias para superar la obstrucción inspiratoria. Por otro lado, los niños con reflujo significativo pueden tener cambios patológicos similares a laringomalacia, especialmente la ampliación y la hinchazón de los cartílagos aritenoides.

En la laringe se observan cambios inflamatorios ocasionales, lo que se conoce como laringitis por reflujo. El esfuerzo inspiratorio exagerado aumenta el retorno de la sangre al lecho vascular pulmonar. Esto podría explicar el aumento de la probabilidad de la hipertensión arterial pulmonar en niños con hipoxemia.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.