¿Qué es la neumonía eosinofílica?

La neumonía eosinofílica es un grupo de enfermedades en las que existe un número de eosinófilos superior a lo normal en los pulmones y la sangre.


Los eosinófilos son una de las células blancas de la sangre y se clasifican como un granulocito. Ellos son parte del sistema inmunológico no específico y participan en las reacciones inflamatorias. Los eosinófilos contienen moléculas catiónicas que son útiles para la destrucción de agentes infecciosos, parásitos, especialmente los gusanos.

Existen varios tipos de neumonía eosinofílica. Por ejemplo, la neumonía de Loffler es una infiltración temporal de los eosinófilos dentro de los pulmones. El paciente se siente cansado, presenta tos, espasmos de las vías aéreas bronquiales y dificultad para respirar. Esta neumonía se cura de forma espontánea, pero poco a poco en el transcurso de un mes aproximadamente. Otra forma de neumonía eosinofílica, infiltrados pulmonares con eosinofilia, una enfermedad más grave y potencialmente fatal en la que el paciente experimenta asma, infiltrados pulmonares, trastornos del sistema nervioso periférico y periarteritis nodosa.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.