Prevención de la bronquiolitis

Debido a su propagación de persona a persona, una de las mejores maneras de prevenirla es lavarse las manos con frecuencia y usar una mascarilla bucal, especialmente antes de tocar a un niño contagiado. Él o ella deben permanecer en casa hasta que la enfermedad haya pasado para evitar contagiar a otras personas.


Otros medios eficaces que pueden ayudar a frenar la propagación de la infección incluyen:

  • Limite el contacto de su hijo con las personas que tienen fiebre o frío. Si su niño es un recién nacido, especialmente en un recién nacido prematuro, evite la exposición a personas con resfriados en los dos primeros meses de vida.
  • Vacúnese contra la gripe. Una vacuna anual contra la gripe se recomienda para todas las personas mayores de 6 meses. Puede ser que no impida el contagio con el virus respiratorio sincitial, pero servirá para evitar una infección de gripe severa.
  • Mantenga los baños y cocinas limpios en su casa. Tenga especial cuidado si otro miembro de la familia tiene un resfriado. Para desinfectar la zona, se puede utilizar una solución de agua y lejía hecha con una cucharada de cloro por cada galón de agua. No incluya otras sustancias químicas, ya que esto puede crear una reacción química tóxica. Siempre guarde las mezclas hechas en casa en un recipiente etiquetado fuera del alcance de los niños pequeños, o mejor, deseche las mezclas utilizadas. Use un pañuelo desechable sólo una vez. Deseche los pañuelos usados ​​inmediatamente, luego lávese las manos o use desinfectante de manos con alcohol.
  • Utilice su propio vaso. No comparta vasos con los demás.
  • Lleve consigo un desinfectante para manos cuando estés fuera de casa.
  • Lávese las manos. Lave frecuentemente sus manos y las de su hijo.
  • Amamante a su hijo, los bebés amamantados reciben inmunidad de la madre.

No hay vacuna disponible

No existe una vacuna contra la bronquiolitis, pero el medicamento palivizumab (Synagis) puede ayudar a disminuir la probabilidad de infecciones en los lactantes con alto riesgo, así como disminuir la necesidad de hospitalización y el límite de la gravedad de la enfermedad.

Palivizumab normalmente se suministra a través de una sola inyección en un músculo grande, como el muslo, una vez al mes durante la temporada alta de contagio, de noviembre a marzo.

El palivizumab no interfiere con las vacunas infantiles. Su gasto general limita su utilización a lactantes con riesgo particularmente alto de infección por el VRS, como los muy prematuros o los que presentan una enfermedad del corazón, pulmonar o un sistema inmunológico deprimido.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.