Prevención de la embolia pulmonar

Medidas preventivas en el hospital


Las estrategias de prevención de coágulos en el hospital pueden incluir:

  • La terapia anticoagulante. Antes y después de una operación, a cualquier persona en riesgo de coágulos, así como a las personas que ingresaron al hospital con un ataque al corazón, derrame cerebral, complicaciones del cáncer o quemaduras, se le administra una inyección de algún anticoagulante, como la heparina.
  • Medias de compresión graduadas. Las medias de compresión aprietan constantemente las piernas, ayudando a que la sangre en las venas y músculos de las piernas circule de manera más eficiente. Ofrecen una manera segura, sencilla y barata de evitar que la sangre se acumule después de una cirugía general.
  • La actividad física. Moverse tan pronto como sea posible después de una cirugía puede ayudar a prevenir la embolia pulmonar y acelerar la recuperación total. Esta es una de las principales razones por las que una enfermera puede insistir en que el paciente se levante y camine tan pronto como sea posible, tras una operación.

Las medidas preventivas durante un viaje

Estar sentado durante un largo viaje en automóvil o avión aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las venas de las piernas. Para ayudar a prevenir la formación de coágulos:

  • Salga a caminar. Muévase por la cabina del avión, una vez cada hora aproximadamente. Si vas en coche, pare cada hora y camine alrededor del coche un par de veces. Haz algunas flexiones profundas.
  • Haga ejercicio mientras está sentado. Flexione y gire los tobillos o presione sus pies contra el asiento que esté frente a ti. No se siente con las piernas cruzadas durante largos períodos de tiempo.
  • Use medias de soporte. La presión firme y uniforme que estas medias ejercen ayuda a que la sangre se mantenga en las venas profundas.
  • Administre una dosis de heparina, si se lo recomienda el médico. Si tiene antecedentes de trombosis venosa profunda, hable con su médico antes de realizar un viaje largo. Él le puede sugerir que se inyecte una dosis de acción prolongada de heparina antes de viajar, así como indicarle repetir la dosis para su viaje de regreso.
  • Beba mucho líquido. El agua es el mejor líquido para prevenir la deshidratación, lo que puede contribuir al desarrollo de coágulos de sangre. Evite el alcohol y la cafeína, que contribuyen a la pérdida de líquidos. 

 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.