Prevención del cáncer de pulmón

No hay manera segura de prevenir el cáncer de pulmón, pero se puede reducir el riesgo si:


  • No fumar. Si usted nunca ha fumado, no empiece. Hable con sus hijos acerca de no fumar, para que puedan entender la forma de evitar este factor de riesgo importante.
  • Deje de fumar. Deje de fumar hoy. Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón, incluso si usted ha fumado durante años. Hable con su médico acerca de las estrategias para dejar de fumar. Las opciones incluyen productos de reemplazo de nicotina, medicamentos y grupos de apoyo.
  • Evite el humo de segunda mano. Si usted vive o trabaja con un fumador, aconséjelo para que deje de hacerlo o pídale que lo haga afuera. Evite las áreas donde la gente fuma, como bares y restaurantes, y busque opciones libres de humo.
  • Evite los carcinógenos en el trabajo. Tome las precauciones necesarias para protegerse de la exposición a sustancias químicas tóxicas en el trabajo. Siga las precauciones de su empleador. Por ejemplo, si le dan una mascarilla de protección, úsela siempre. Pregúntele a su médico qué más se puede hacer para protegerse en el trabajo. El riesgo de daño pulmonar en estas condiciones aumenta si la persona fuma.
  • Coma una dieta rica en frutas y verduras. Elija una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras. Evite tomar grandes dosis de vitaminas en forma de pastillas, ya que pueden ser perjudiciales.
  • Beba alcohol con moderación, en todo caso. Limítese a una bebida al día si es mujer o dos bebidas al día si es hombre. Cualquier persona de 65 o más años de edad no debe beber más de una bebida al día.
  • Practique ejercicio. Intente hacer al menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa. También puede hacer una combinación de actividad moderada y vigorosa. Comience lentamente y continúe con la adición de más actividad. Montar bicicleta, nadar y caminar son buenas opciones. Añada ejercicios a su rutina diaria, estacione más lejos del trabajo y camine el resto del camino o tome las escaleras en lugar del ascensor. El entrenamiento de fuerza, al menos dos veces a la semana, también es importante. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.