Pruebas, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad del legionario

La enfermedad del legionario es similar a otros tipos de neumonía. Para ayudar a identificar la presencia de la bacteria legionella rápidamente, el médico puede utilizar una prueba que revisa la orina en busca de antígenos de legionela, que son sustancias extrañas que desencadenan una respuesta del sistema inmune. Además se pueden realizar:


  • Análisis de sangre
  • Una radiografía de tórax, que no confirma la enfermedad del legionario, pero puede mostrar la extensión de la infección en los pulmones
  • Las pruebas en una muestra de esputo o tejido pulmonar
  • Una tomografía computarizada del cerebro o una punción lumbar si se tienen síntomas neurológicos como confusión o dificultad para concentrarse

Tratamientos y drogas

La enfermedad del legionario es tratada con antibióticos. Si se inicia el tratamiento cuanto antes, es menos probable que ocurran complicaciones graves o la muerte. En el caso de la fiebre de Pontiac, la enfermedad desaparece por sí sola sin tratamiento y no causa problemas persistentes.

Prevención de la enfermedad del legionario

Los brotes de la enfermedad del legionario se pueden prevenir, pero requiere una limpieza meticulosa y desinfección de los sistemas de agua, piscinas y spas.

Evitar fumar es el paso más importante que se puede dar para reducir el riesgo de infección, ya que ese hábito aumenta las posibilidades de enfermarse si se ha estado expuesto a la bacteria de la legionella.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.