Pruebas y diagnóstico de la asbestosis

La asbestosis puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas son similares a los de muchos otros tipos de enfermedades respiratorias. De ahí que se necesiten varias pruebas para ayudar a determinar su diagnóstico.


Las pruebas de imagen

  •  Las radiografías de tórax: en ellas, la asbestosis aparece como blancura excesiva en el tejido pulmonar. Si la asbestosis es avanzada, puede ser afectado todo el pulmón, dándole una apariencia de panal.
  • Tomografía computarizada: combina una serie de puntos de vista de rayos X tomados desde ángulos diferentes para producir imágenes transversales de los huesos y los tejidos blandos dentro del cuerpo. Estos análisis suelen ofrecer un mayor detalle y pueden ayudar a detectar la asbestosis en sus primeras etapas, antes de que aparezca en una radiografía de tórax.

Pruebas de función pulmonar

Estos exámenes determinan qué tan bien están funcionando los pulmones. Las pruebas de función pulmonar miden la cantidad de aire que los pulmones pueden tener y el flujo de aire dentro y fuera de los mismos. Por ejemplo, se le puede pedir al paciente que sople tan fuerte como pueda en un dispositivo de medición de aire, llamado espirómetro. Algunas de las pruebas de función pulmonar también pueden medir la cantidad de oxígeno que se transfiere a la corriente sanguínea.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.