Pruebas y diagnóstico de la EPOC

La EPOC es frecuentemente mal diagnosticada, en ocasiones a los ex fumadores se les dice que tienen EPOC, cuando en realidad lo que tienen es otra enfermedad pulmonar. Del mismo modo, muchas personas que realmente tienen EPOC no son diagnosticadas hasta que la enfermedad está muy avanzada y las intervenciones son menos eficaces.


Si una persona tiene los síntomas de la EPOC y el antecedente de exposición a irritantes pulmonares, especialmente el humo del cigarrillo, un médico puede recomendar los siguientes exámenes:

  • Las pruebas de función pulmonar. La espirometría puede detectar la EPOC, incluso antes de tener los síntomas de la enfermedad. También se puede utilizar para realizar un seguimiento de la progresión de la enfermedad y para controlar la forma en que funciona el tratamiento.
  • La radiografía de tórax. Una radiografía de tórax puede mostrar el enfisema, una de las principales causas de la EPOC. Los rayos X también pueden descartar otros problemas pulmonares o insuficiencia cardíaca.
  • TC. Una tomografía computarizada de los pulmones puede ayudar a detectar el enfisema y ayudar a determinar si el paciente puede beneficiarse con un procedimiento de cirugía. Las tomografías computarizadas también pueden detectar el cáncer de pulmón, que es más común entre las personas con EPOC, que entre los fumadores que no han desarrollado la EPOC.
  • Análisis de gases en la sangre arterial. Esta prueba de sangre mide qué tan bien sus pulmones están trayendo oxígeno a la sangre y eliminando el dióxido de carbono. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.