Pruebas y diagnóstico del asma

Para descartar otras posibles condiciones, como una infección respiratoria o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el médico puede realizar un examen físico, hacer preguntas sobre los síntomas o cualquier otro problema de salud que se presenta, así como hacer pruebas de función pulmonar para determinar cuánto aire se mueve dentro y fuera cuando el paciente respira. Estas pruebas pueden incluir:


  • La espirometría. Esta prueba estima el estrechamiento de los bronquios mediante la comprobación de la cantidad de aire que puede exhalar después de una respiración profunda y qué tan rápido puede expulsar el aire.
  • El flujo máximo. Un espirómetro es un dispositivo simple que mide qué tan difícil resulta exhalar. Las lecturas de flujo máximo inferiores a las habituales pueden ser un signo de que los pulmones no están funcionando adecuadamente y que el asma puede empeorar.

Las pruebas de función pulmonar a menudo se llevan a cabo antes y después de tomar un broncodilatador, como el albuterol, para abrir las vías respiratorias. Si la función pulmonar mejora con el uso de un broncodilatador, lo más probable es que la persona tenga asma.

Pruebas adicionales

Otras pruebas para diagnosticar el asma incluyen:

  • Prueba con metacolina. Esta sustancia es un conocido desencadenante del asma que, cuando se inhala, causa opresión leve en las vías respiratorias. Si alguien reacciona fácilmente ante su efecto, es probable que tenga asma. Este examen se puede utilizar incluso si la prueba inicial de la función pulmonar ha dado resultados normales.
  • Prueba de óxido nítrico. Esta prueba mide la cantidad de gas óxido nítrico que tiene una persona en su aliento, sin embargo su uso no está ampliamente difundido. Cuando las vías respiratorias se inflaman, lo que constituye un signo de asma, es posible que se experimenten mayores niveles de óxido nítrico que lo normal.
  • Pruebas de imagen. Con una tomografía computarizada de alta resolución con rayos X que explore la cavidad torácica de los pulmones y las cavidades nasales, se puede identificar cualquier anormalidad estructural y enfermedad causal o agravante de los problemas respiratorios.
  • Examen de provocación para el asma inducido por el ejercicio y el frío. En estas pruebas, el médico mide la obstrucción de las vías respiratorias antes y después de realizar actividad física vigorosa o tomar varias bocanadas de aire frío.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.