Pruebas y diagnóstico del cáncer de garganta

Con el fin de diagnosticar el cáncer de garganta, el médico puede recomendar:


  • Observar la garganta más de cerca. El médico puede realizar una endoscopia para lograr una mirada más próxima de la garganta, mediante el instrumento conocido como endoscopio. Una cámara diminuta en el extremo del endoscopio transmite imágenes a una pantalla de vídeo donde se observa si hay signos de anormalidades en la garganta. Otro instrumento que se puede utilizar es el laringoscopio, el cual se inserta en la laringe y con la ayuda de una lente de aumento permite que se examinen las cuerdas vocales. Este procedimiento es llamado laringoscopia.
  • Extracción de una muestra de tejido para la prueba. Si se detectan anomalías durante la endoscopia o laringoscopia, el médico puede pasar instrumentos quirúrgicos a través del endoscopio para tomar una muestra de tejido (biopsia). La muestra se envía a un laboratorio para su posterior análisis.
  • Las pruebas de imagen. Las pruebas de imagen, incluyendo rayos X, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones, pueden ayudar a un especialista a determinar el desarrollo del cáncer más allá de la superficie de la garganta o la laringe.

Definir avance de la enfermedad

Una vez que se diagnostica un cáncer de garganta, el siguiente paso es determinar la extensión o etapa del cáncer. El conocimiento de la etapa ayuda a determinar las opciones de tratamiento.
El avance se denomina con los números romanos del I al IV. Cada subtipo de cáncer de garganta tiene sus propios criterios para cada etapa. En general, la etapa I indica un tumor más pequeño limitado a una zona de la garganta. En etapas posteriores se evidencian tipos de cáncer más avanzados, otorgando el número IV para el más avanzado de todos.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.