¿Qué es empiema?

Un empiema es una acumulación de pus, es decir, células muertas y líquido infectado, en el interior de una cavidad corporal. Por lo general, este término se refiere a pus dentro de la cavidad pleural, o «espacio pleural». La cavidad pleural es el espacio delgado que existe entre la superficie de los pulmones y el revestimiento interno de la pared torácica.


Los pulmones se encuentran dentro de la cavidad del pecho, al igual que el cerebro descansa dentro de la cavidad craneal. Cualquier fluido dentro de la cavidad torácica disminuye la cantidad de espacio que los pulmones tienen para ampliarse. Para llenarse de aire cuando una persona inhala, ellos deben ser capaces de expandirse completamente, sin problemas y sin dolor dentro de la cavidad pleural. Cuando no pueden expandirse adecuadamente, existen problemas para obtener el oxígeno necesario. Esto provoca falta el aire y puede incluso perjudicar la respiración.

Debido a que un empiema es pus y el pus es causado por una infección, tal condición puede conducir a problemas que amenacen la vida,  como la sepsis (bacterias en la sangre) y shock. De acuerdo con la opinión de varios expertos, el empiema es una emergencia médica potencialmente mortal.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.