¿Quién está en riesgo de padecer un empiema?

Según algunos médicos, los mayores factores de riesgo de empiema son la presencia de neumonía, los factores de riesgo para la neumonía y los procedimientos médicos que implican al pulmón y sus estructuras circundantes.


Un trauma en el pecho y enfermedades pulmonares preexistentes, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón, también crean un mayor riesgo de empiema. Se plantea que las personas que tienen enfermedades pulmonares pre-existentes y desarrollan empiema son más propensas a morir que los que no desarrollan esa condición.

La neumonía y la presencia de sus factores de riesgo 

El 70% de los casos de empiema se producen como resultado de la neumonía. Las personas que tienen dificultad para tragar, los que se encuentran inmuno-comprometidos y los que usan drogas o alcohol tienen un mayor riesgo de padecer neumonía. Si una persona ha recibido tratamiento para la neumonía, pero no logra curarse, es posible que tenga empiema.

Riesgo ante los procedimientos médicos

El 20% de los casos de empiema están relacionados con procedimientos médicos tales como la cirugía de pecho y toracentesis. La toracocentesis es un procedimiento que implica el uso de agujas y tubos para drenar el líquido del espacio pleural. Los instrumentos médicos utilizados pueden transferir las bacterias hacia la cavidad pleural.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.