Remedios para la gripe

Los remedios para el resfriado son casi tan comunes y antiguos como el resfriado común. Por ejemplo, el uso de la sopa de pollo como una cura para la congestión, se remonta a varios siglos atrás. Sin embargo, ¿podemos decir que la longevidad de un remedio es una garantía de que funciona realmente? ¿Existen remedios eficaces para el resfriado? Aquí le daremos un vistazo a algunos remedios para el resfriado común y lo que se conoce acerca de ellos.


Remedios para el resfriado: lo que funciona

Si te contagias con un resfriado, puedes esperar a estar enfermo durante una o dos semanas. Pero eso no significa que tengas que cruzarte de brazos, estos remedios pueden ayudar:

• Agua y otros líquidos.  El agua, jugos, caldos o agua de limón caliente con miel ayudan a aflojar la congestión y previene la deshidratación. Evita el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, ya que pueden empeorar los síntomas.

• Agua salada. Hacer gárgaras de agua salada, con 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 8 onzas de agua tibia, puede aliviar temporalmente el dolor de garganta o la picazón.

• Gotas nasales de solución salina y aerosoles. Las gotas nasales de solución salina y los aerosoles son buenos para combatir la congestión nasal. En los lactantes, los expertos recomiendan inculcar varias gotas de solución salina en una fosa nasal, a continuación, aspirar con cuidado desde las fosas nasales con una pera de goma.

A diferencia de los descongestionantes nasales, las gotas de solución salina y los aerosoles no conducen a un efecto rebote, o sea, a un empeoramiento de los síntomas cuando se interrumpe la medicación, y la mayoría son seguros y no causan irritación, incluso para los niños.

• Sopa de pollo. La sopa de pollo puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe de dos maneras. En primer lugar, actúa como un anti-inflamatorio mediante la inhibición de la circulación de los neutrófilos, que son células del sistema inmune que participan en la respuesta inflamatoria del cuerpo. En segundo lugar, acelera temporalmente el movimiento del moco, posiblemente ayudando a aliviar la congestión y limitando el tiempo en que los virus están en contacto con el revestimiento de la nariz.

• Descongestionantes y medicamentos para la tos en niños mayores y adultos. Los descongestionantes de venta libre y los analgésicos ofrecen algún alivio de los síntomas, pero no previenen un resfriado ni acortan su duración, y la mayoría tienen algunos efectos secundarios. Si se utiliza durante más de unos pocos días, en realidad pueden empeorar los síntomas. Los expertos coinciden en que estos medicamentos son peligrosos en niños menores de 2 años de edad.


Tenga en cuenta que el acetaminofén puede causar daño hepático grave o insuficiencia hepática si se toma en dosis superiores a las recomendadas. Es común que la gente tome este medicamento además de los medicamentos contra la gripe, los cuales también pueden contener acetaminofén, conduciendo a una sobredosis del fármaco. Lee con cuidado las etiquetas de cualquier medicamento para el resfriado y asegúrate de que eso no te suceda.

Si la tos perdura después de que los otros síntomas del resfriado se han calmado, consulta a un médico. Mientras tanto, trata de calmar la garganta con agua de limón caliente y miel, y humidifica el aire de tu casa. No les dé miel a los bebés.

• Antihistamínicos. Los antihistamínicos de primera generación (sedantes) pueden proporcionar un alivio leve para varios síntomas del resfriado, como la tos, estornudos, ojos llorosos y secreción nasal. Sin embargo, los resultados a veces pueden resultar contradictorios y los beneficios no son mayores que los efectos secundarios.

• Humedad. Los virus del resfriado se desarrollan en condiciones secas, otra razón por la que los resfriados son más comunes en invierno. El aire seco también seca las membranas mucosas, causando una congestión nasal y picazón en la garganta. Un humidificador puede agregar humedad a tu casa, pero también puede agregar el moho, hongos y bacterias si no se limpia adecuadamente. Cambia el agua en el humidificador todos los días y límpialo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Si un bebé tiene resfriado, sentarlo en un baño de vapor durante unos minutos antes de la hora de acostarse también puede ayudar.

• Vitamina C. Al parecer y según varios criterios científicos, tomar vitamina C no ayuda a que las personas prevengan los resfriados, sin embargo, la ingestión de vitamina C antes del inicio de los síntomas del resfriado puede acortar la duración de los síntomas. Esta vitamina puede proporcionar beneficios para las personas con alto riesgo de contagiarse debido a la exposición frecuente, por ejemplo, los niños que asisten a la guardería de grupo durante el invierno.

Remedios para el resfriado: lo que no funciona

La lista de los remedios ineficaces para el resfriado es larga. Algunos de los más comunes que no funcionan son:

• Antibióticos. Estos atacan a las bacterias, pero no ayudan contra los virus del resfriado. Su uso inadecuado contribuye a agravar la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

• Medicamentos para la tos en los niños pequeños. Los medicamentos para la tos pueden causar efectos secundarios graves e incluso potencialmente mortales en los niños muy pequeños. Se advierte que es peligroso usarlo en niños menores de 2 años de edad.

• Zinc. La reputación del zinc para combatir el resfriado ha tenido sus altibajos. Esto se debe a que muchos estudios sobre el tema, tanto aquellos que lo encuentran beneficioso como los que no lo hacen, son deficientes. Los ensayos aleatorios de alta calidad por lo general no muestran ningún beneficio. En estudios con resultados positivos, este mineral parecía ser más eficaz si se tomaba dentro de las 24 horas de la aparición de los síntomas. Se dice que tomar zinc con los alimentos puede reducir los efectos secundarios, incluyendo el mal sabor en la boca y las náuseas.

Es importante destacar que ya se han emitido advertencias contra el uso de tres remedios para el resfriado nasal que contienen zinc, pues fueron asociados con una pérdida duradera o permanente del olfato (anosmia).

 

Cuida de ti mismo

En resumen, te sugerimos que el mejor recurso sea siempre cuidarte a ti mismo. Descansa, toma líquidos y mantén el aire húmedo a tu alrededor. Recuerda lavarte las manos con frecuencia.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.