Tratamientos para el enfisema

El enfisema es una enfermedad no curable, una vez que se ha producido el daño pulmonar no se puede revertir. El objetivo del tratamiento es detener la destrucción y preservar la función pulmonar. El paciente debe saber que la atención se centra en mejorar la calidad de vida y limitar la intrusión del enfisema en las actividades diarias. El enfisema tiende a no ser la causa primaria de la muerte, pero puede ser un factor que contribuye a la insuficiencia de otros órganos.


Dejar de fumar

El objetivo del tratamiento es que el paciente deje de fumar si lo hace. Educación, consejería, grupos de apoyo y medicamentos son algunas de las opciones que se pueden utilizar para lograr esa meta. Por otra parte, la prevención es más importante y no empezar a fumar es mucho más fácil que dejar de hacerlo.

Los broncodilatadores

Los broncodilatadores se utilizan para relajar los músculos lisos que rodean los bronquiolos, permitiendo que los tubos respiratorios se dilaten y que el aire fluya más libremente. Estos medicamentos se pueden inhalar usando un inhalador de dosis medida, dispositivos inhaladores de polvo o un nebulizador.  Estos medicamentos pueden ser de corta o larga duración.

Generalmente, el broncodilatador de acción prolongada se usa para el control de los síntomas del enfisema como terapia de mantenimiento, y el de acción corta sólo se utiliza cuando los síntomas empeoran, lo que se conoce como tratamiento de rescate.

Los corticosteroides

Como la mayoría de los pacientes no tienen solamente el enfisema y por lo general también tienen otros componentes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a menudo se prescribe la terapia combinada que incluye un broncodilatador de acción prolongada y un corticosteroide inhalado. Los corticosteroides inhalados ayudan a suprimir el componente inflamatorio de la EPOC. Si bien los broncodilatadores funcionan para relajar el músculo liso que rodea las vías respiratorias, los esteroides disminuyen la inflamación en las paredes de los propios tubos.

Estos agentes como el Advair, que es una mezcla de salmeterol (Serevent) y fluticasona (Flovent), simplifican el tratamiento mediante la combinación de ambas terapias en un único dispositivo inhalador.


Muchos pacientes con enfisema sólo necesitan tomar inhaladores de esteroides cuando sus síntomas se intensifican, pero otros requieren tratamiento diario. Los corticosteroides tienen acción directa sobre el tejido pulmonar y la absorción de los corticosteroides inhalados en el flujo de sangre es mínima.

Además de los esteroides inhalados se puede tomar la prednisona, un corticosteroide oral con efectos anti-inflamatorios. Estos pueden ser prescritos para tomarse durante un brote agudo del enfisema, o pueden tomarse a diario en casos más graves de la enfermedad.

En situaciones de emergencia, los corticosteroides se pueden inyectar por vía intravenosa.

Antibióticos

Dado que los pacientes con enfisema están en riesgo de infecciones como la neumonía, los médicos pueden prescribir antibióticos cuando ocurre un cambio de color en el esputo, o cuando el paciente presenta signos sistémicos de infección, como la fiebre, escalofríos, debilidad.

Oxígeno

A medida que la enfermedad avanza, los pacientes pueden requerir oxígeno suplementario para poder respirar. Con frecuencia se suele comenzar usándolo por las noches, pero luego con el avance de la enfermedad y la actividad diaria, es necesario utilizar el oxígeno durante el día también.

La decisión de prescribir oxígeno depende de los síntomas del paciente, así como los resultados de otras pruebas, incluyendo la oximetría, pruebas de función pulmonar y las mediciones de gases en la sangre arterial.

La rehabilitación pulmonar

Estos programas incluyen principalmente dos componentes, la educación y el ejercicio. La educación se centra en:

• Las técnicas de respiración adecuada
• La eliminación de secreciones
• La comprensión del uso de medicamentos y dispositivos
• Una mecánica corporal eficiente
• La creación de redes con otros pacientes pulmonares.

Todo lo anterior son componentes esenciales del tratamiento del enfisema. Además, la práctica de ejercicio físico gradual bajo supervisión permite una mejor movilidad de los pacientes. Un programa multidisciplinario permite mejorar la calidad de vida para esas personas y reduce el número de hospitalizaciones por exacerbaciones de la enfermedad de base.

Cirugía

Dependiendo de qué tipo de daño se ha producido en el pulmón, existe la posibilidad de realizar una cirugía para reducir el volumen pulmonar y ayudar a minimizar los síntomas del enfisema. Dado que los pacientes con esta enfermedad tienden a ser mayores, muy enfermos y tener asociados otros problemas médicos subyacentes, este tratamiento es muy específico y no se ofrece de forma rutinaria.

Los estudios han demostrado que los pacientes con un enfisema que afecta principalmente a los lóbulos superiores de ambos pulmones pueden beneficiarse mucho con una cirugía de reducción del volumen pulmonar, mediante la eliminación de grandes ampollas.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.