Tratamientos y drogas de la embolia pulmonar

El tratamiento oportuno de la embolia pulmonar es esencial para prevenir complicaciones graves o la muerte.


Medicamentos

Los medicamentos para tratar la embolia pulmonar incluyen:

• Anticoagulantes. Algunos de los medicamentos anticoagulantes más usados son la heparina, la warfarina (Coumadin) y el rivaroxaban (Xarelto). Estos medicamentos previenen la formación de nuevos coágulos. Algunos de sus riesgos incluyen sangrado de las encías y la fácil aparición de moretones.

• Recipientes de disolución de coágulos (trombolíticos). Aunque los coágulos generalmente se disuelven solos, ciertos medicamentos pueden disolverlos rápidamente. Debido a que estos medicamentos pueden causar hemorragia súbita y severa, por lo general se reservan para situaciones de peligro para la vida.

Los procedimientos quirúrgicos y otros

En algunos casos, el médico puede recomendar un procedimiento para el tratamiento de la embolia pulmonar, por ejemplo:

• Extracción del coágulo. Si se tiene un coágulo grande en el pulmón y se está en estado de shock, el médico puede enhebrar una sonda delgada y flexible (catéter) a través de los vasos sanguíneos y succionar el coágulo. Retirar un coágulo de esta manera puede ser difícil de y este procedimiento no siempre es exitoso.


• El filtrado de venas. También se puede utilizar un catéter para colocar un filtro en la vena principal, conocida como la vena cava inferior, que conduce desde las piernas hacia el lado derecho del corazón. Este filtro atrapa y detiene los coágulos de sangre que circulan por el torrente sanguíneo hacia los pulmones. Este procedimiento es típicamente reservado para las personas que no pueden tomar medicamentos anticoagulantes o cuando estos medicamentos no funcionan lo suficientemente bien.

• Cirugía. Si un paciente está en shock y la medicación trombolítica no está funcionando lo suficientemente rápido, el médico podría intentar una cirugía de emergencia. Esto sucede con poca frecuencia y el objetivo es eliminar el mayor número posible de coágulos, especialmente si hay alguno presente en la arteria pulmonar principal (central).

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.