Tratamientos y drogas de la sarcoidosis

No hay cura para la sarcoidosis, es posible que no se necesite tratamiento si no existen síntomas importantes de la enfermedad. La sarcoidosis suele desaparecer por sí sola, pero el enfermo debe ser monitoreado muy de cerca regularmente con radiografías de tórax y exámenes de los ojos, la piel y otros órganos involucrados.


Medicamentos. Si la función de un órgano se ve amenazada, es probable que se administre algún tratamiento.

  • Los corticosteroides. Estos potentes antiinflamatorios suelen ser el tratamiento de primera línea para la sarcoidosis. En algunos casos, los corticosteroides pueden ser aplicados directamente a una zona afectada, mediante una crema para la piel o con un inhalador para los pulmones.
  • Los medicamentos anti-rechazo. Estos medicamentos reducen la inflamación mediante la supresión del sistema inmunológico.
  • Los medicamentos contra la malaria. Estos medicamentos pueden ser útiles para enfermedades de la piel, el sistema nervioso y los niveles de calcio en sangre elevados.
  • Inhibidores del factor-alfa de necrosis tumoral. Estos medicamentos son los más utilizados para tratar la inflamación asociada con la artritis reumatoide. También pueden ser útiles en el tratamiento de la sarcoidosis que no responde a otros tratamientos.

Cirugía. Se puede considerar un trasplante de órganos si la sarcoidosis ha dañado gravemente los pulmones o el hígado.

Afrontamiento y apoyo

Aunque la sarcoidosis por lo general desaparece por sí sola en un período de dos años, las vidas de algunas personas siempre están alteradas por la enfermedad. Si un paciente está teniendo problemas para hacerle frente, puede considerar hablar con un consejero o participar en un grupo de apoyo.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.