Tratamientos y drogas de la sinusitis crónica

El objetivo del tratamiento de la sinusitis crónica es:


  • Reducir la inflamación del seno
  • Mantener el drenaje de los conductos nasales 
  • Eliminar la causa subyacente
  • Reducir los brotes de sinusitis

Los tratamientos para aliviar los síntomas

Generalmente se recomiendan tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis. Estos incluyen:

  • Irrigación nasal salina, que se rocía en la nariz para enjuagar los conductos nasales.
  • Los corticosteroides nasales. Estos aerosoles nasales ayudan a prevenir y tratar la inflamación. Los ejemplos incluyen fluticasona (Flonase), budesonida (Rhinocort), triamcinolona (Nasacort AQ), mometasona (Nasonex) y beclometasona (Beconase AQ).
  • Los corticosteroides orales o inyectados. Estos medicamentos se utilizan para aliviar la inflamación de la sinusitis severa, especialmente si también se tiene pólipos nasales. Los corticosteroides orales pueden causar efectos secundarios graves cuando se usan a largo plazo, por lo que son utilizados únicamente para el tratamiento de síntomas graves. Algunos ejemplos son la prednisona y la metilprednisolona.
  • Los descongestionantes. Estos medicamentos se toman generalmente por unos pocos días a lo sumo, de lo contrario pueden causar el retroceso de la congestión más grave (congestión de rebote).
  • Los analgésicos de venta libre como la aspirina, el paracetamol (Tylenol, otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros). Algunos de estos medicamentos pueden hacer que la sinusitis crónica empeore, así que asegúrese de consultar con un médico antes de comenzar cualquier analgésico

Antibióticos. A veces los antibióticos son necesarios para tratar la sinusitis si se tiene una infección bacteriana. Sin embargo, la sinusitis crónica a menudo es causada por factores ajenos a las bacterias, por lo que los antibióticos no siempre ayudan.

Inmunoterapia. Si las alergias están contribuyendo a la presencia de sinusitis, las inyecciones para la alergia (inmunoterapia) que ayudan a reducir la reacción del cuerpo a los alérgenos específicos, pueden ayudar a tratar la enfermedad.

Cirugía. En los casos en la enfermedad se resiste al tratamiento o la medicación, la cirugía endoscópica de los senos puede ser una opción. Para este procedimiento, el médico usa un endoscopio, un tubo delgado y flexible con una luz adjunta, para explorar los conductos nasales. Luego, dependiendo de la fuente de la obstrucción, el médico puede utilizar diversos instrumentos para extraer tejido o rasurar un posible  pólipo que esté causando la obstrucción nasal. La ampliación del seno mediante una abertura estrecha también puede ser una opción para promover el drenaje.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.