Tratamientos y drogas para el catarro

No existe una cura instantánea para el resfriado común. Los antibióticos no sirven de nada contra los virus del resfriado. He aquí un vistazo a los pros y los contras de algunos remedios para el resfriado común.


  • Medicamentos para el dolor. Para la fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza, muchas personas recurren al acetaminofén (Tylenol, otros) u otros analgésicos suaves. Tenga en cuenta que el paracetamol puede causar daño hepático, especialmente si se toma con frecuencia o en dosis mayores a las recomendadas. No le dé acetaminofén a los niños menores de 3 meses de edad, y tenga especial cuidado al darle acetaminofén a los bebés mayores y los niños, porque las pautas de dosificación pueden ser confusas. Por ejemplo, la fórmula infantil está mucho más concentrada que el jarabe de uso común en los niños mayores. Tenga precaución al administrar aspirina a niños o adolescentes. Aunque la aspirina está aprobada para uso en niños mayores de 2 años, los niños y los adolescentes que se recuperan de la varicela o síntomas de gripe no deben tomar aspirina. Esto se debe a que la aspirina se ha asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero potencialmente mortal, en ellos.
  • Los aerosoles nasales descongestionantes. Los adultos no deben usar gotas para descongestionarse por más de unos pocos días, ya que el uso prolongado puede causar inflamación crónica de las membranas mucosas. Por otra parte, los niños no deben usar gotas descongestionantes o aerosoles en absoluto. Hay poca evidencia de que funcionen en los niños muy pequeños y pueden causar efectos secundarios.
  • Jarabes para la tos. Varios estudios han analizado la seguridad de los medicamentos para la tos y el resfrío en niños mayores de 2 años de edad. Se sabe que no son capaces de acelerar la recuperación y encima, pueden provocar algunos efectos secundarios. Si se les administran estos jarabes a los niños, debe hacerse siguiendo cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta. No se les debe suministrar dos medicamentos con el mismo principio activo, como un antihistamínico, descongestionante o un analgésico, demasiado de un solo ingrediente podría conducir a una sobredosis accidental. 

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados". Después de leer este libro serás capaz de:

  • Identificar cada uno de los órganos del aparato respiratorio y sus características anatómicas..
  • Explicar los procesos fisiológicos en los que están implicados los órganos del aparato respiratorio.
  • Conocer los signos y síntomas de la patología más frecuente que afecta a este aparato.
  • Aprender sobre la ventiloterapia, oxigenoterapia y otras fisioterapias de la respiración.